Investigadores suecos sostienen que ser dueños de un perro puede estar asociado con una vida más larga y mejores resultados cardiovasculares, especialmente para los sobrevivientes de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares que viven solos.
Dada la investigación previa que demuestra cómo el aislamiento social y la falta de actividad física pueden afectar negativamente a los pacientes, los investigadores quisieron saber cómo poseer perros impacta en la salud.
Estudios anteriores habían demostrado que alivia el aislamiento social, mejora la actividad física e incluso disminuye la presión arterial, lo que llevaba a creer que los dueños de perros podrían tener mejores resultados cardiovasculares en comparación con los no dueños.
Para probar esto, analizaron datos de salud proporcionados por el Registro Nacional de Pacientes de Suecia de 3.8 millones de personas tomadas de 10 estudios separados para un estudio de meta-análisis.
Encontraron que, en comparación con los que no tenían perros, quienes si los tenían experimentaron un riesgo de mortalidad 24% menor por cualquier causa, un riesgo de mortalidad 65% menor después de un ataque al corazón; y 31% de riesgo reducido de mortalidad debido a problemas cardiovasculares.
Esto podría explicarse por ese aumento en la actividad física y la disminución de la depresión y la soledad ya nombradas que se habían relacionado con teñer compañeros caninos. Tove Fall, investigadora y profesora de la Universidad de Uppsala en Suecia, afirma: “tener un perro es una buena motivación para la actividad física, que es un factor importante en la rehabilitación y la salud mental“.
Por otro lado, informes recientes sugieren además, una asociación entre tener perros y niveles más bajos de presión arterial, mejores perfiles lipídicos ( ipos de grasas presentes en la sangre) y mejor respuesta al estrés.
Aunque este estudio publicado en la American Heart Association se basa en una muestra grande, se necesita más investigación para confirmar una relación causal. Sin embargo, si sugieren una asociación entre tener perros y un menor riesgo de muerte.