El indicador que mide en el tiempo los cambios en el nivel e la actividad económica de los distintos sectores productivos, permitirá evaluar el crecimiento económico de San Juan, la eficiencia del aparato productivo y el bienestar de sus habitantes.
En ausencia del ministro de Hacienda y Finanzas, Roberto Gattoni, la presentación estuvo a cargo del secretario de la Gestión Pública, Andrés Rupcic, en el curso de una conferencia de prensa que contó con la presencia también, del subsecretario de la Gestión Pública, Javier Negri; la directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas (IIEE); Claudia Lecich; la subdirectora del organismo, Laura García; el subdirector de Estadísticas Económicas, José Núñez y el jefe del Departamento Cuentas de Producción, Oscar Alfredo Bianco, pertenecientes a la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Rupcic expresó que por decisión del gobernador Uñac el proyecto se encaró con el propósito de fortalecer las estadísticas provinciales, y en ese marco fortalecer el propio Estado y el Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas, responsable del trabajo.
En el estudio puede encontrarse básicamente una medición del nivel de actividad económica de la provincia a partir de un primer avance metodológico, como fue el cambio del año base de la investigación, de 1993 a 2004. El referido cambio, apuntó el funcionario, ha representado una variación significativa en cuanto a la calidad de los datos obtenidos, porque tiene que ver cómo era la economía en uno y otro año. En ese lapso San Juan observó grandes modificaciones en su estructura económica.
Rupcic añadió que la sustentabilidad del trabajo está dada por el hecho de que quedará en poder de la administración pública y no del funcionario de turno, como patrimonio de la Provincia para que cualquier persona que trabaje en el IIEE sepa cómo se hicieron los cálculos, para continuarlo en el tiempo o mejorarlo.
En el indicador los interesados pueden hallar la serie histórica entre 2004 y 2018 que muestran el fuerte dinamismo que ha tenido la economía provincial. En ese período la economía tuvo una tasa de crecimiento del 59%, contra el 43% que se observó en el orden nacional.
Ese gran dinamismo se explica a partir del fenómeno minero que derramó o traccionó a otros sectores de la economía como el comercio, la industria o la construcción.
En la serie puede advertirse que la administración pública, que tiene un peso preponderante, ha mantenido en el tiempo una política de equilibrio sustentable que hace que el resto de los actores que interactúan con el Estado, hayan tenido previsibilidad, más allá de los vaivenes de la economía nacional.
Rupcic dijo que en el 2018, último valor publicado, la Provincia mantuvo el nivel de su actividad económica contra la caída de 2,4% de la nación.
La publicación también permite ver cómo ha evolucionado la estructura productiva de San Juan, el peso relativo que ha tenido cada uno de los sectores que integran la economía local.
En tal sentido sobresale el crecimiento del sector minero que, en 2004 tenía una participación del 3% en la economía provincial y que en el presente representa el 10%. La industria que bajó un poco su participación paso del 24 al 17%, el agro del 16 al 14%. El comercio, otro de los rubros ganadores pasó del 13 al 17% merced a la tracción de la actividad minera.
Seguidamente, el Gestión de la Función Pública destacó el trabajo de tres años realizado por el Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas que cuenta con un plantel de jóvenes técnicos a la altura de las exigencias para realizar estudios que permitan conocer la realidad económica de la provincia.
Rupcic agradeció además la asistencia técnica brindada por el Consejo Federal de Inversiones a través de dos consultores, y también el aporte de especialistas de la Dirección de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Publicación anual y pública
El funcionario informó que el Producto Geográfico Bruto es una publicación anual pero a partir del próximo año se obtendrá un nuevo producto que será la trimestralización de ese cálculo, de modo que se dispondrá de cuatro indicadores al año, de períodos más cortos de cómo evoluciona nuestra economía.
Rupcic remarcó el carácter público de la documentación que estará a disposición de cualquier ciudadano de nuestro país o del exterior que este por ejemplo, interesado en conocer la marcha de la economía con intenciones de invertir en nuestro medio.
En un contexto de crisis económica nacional, el funcionario valoró los esfuerzos realizados por la provincia para mantener sus niveles de productividad mediante la adopción de diversas medidas como asistencia crediticia al sector privado con tasas subsidiadas.
Para finalizar, el secretario anunció que en marzo del próximo año se darán a conocer los datos correspondientes al primer y segundo trimestre de 2019 y antes que concluya 2020 se presentaría el informe anual del presente año.