El presidente de Bolivia llamó a renovar los comicios en el país andino, luego de que la OEA pidiera anular los realizados el pasado 20 de octubre.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este domingo la convocatoria a nuevas elecciones presidenciales, aún sin una fecha prevista, después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) sugiriera anular los comicios del 20 de octubre que dieron como ganador al mandatario y fueron calificados de fraudulentos por la oposición.
“He decidido convocar a nuevas elecciones nacionales que mediante el voto permitan al pueblo boliviano elegir democráticamente a sus nuevas autoridades, incorporando a nuevos actores políticos”, señaló Morales en una breve conferencia de prensa.
Secundado por el vicepresidente Álvaro García Linera y representantes de los movimientos sociales afines a su gobierno, pidió que tras esta decisión “bajar toda la tensión. Todos tenemos la obligación de pacificar a Bolivia”.
Morales señaló que acordó la salida de todos los miembros del Tribunal Supremo Electoral, al que oposición y comités cívicos acusan de fraude.
Más temprano, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió la anulación de las elecciones celebradas en Bolivia el pasado 20 de octubre y llamó a una nueva votación “tan pronto haya una nueva composición del órgano electoral”.
“En virtud de la gravedad de las denuncias y análisis respecto al proceso electoral que me ha trasladado el equipo de auditores, nos cabe manifestar que la primera ronda de las elecciones celebrada el 20 de octubre pasado debe ser anulada y el proceso electoral debe comenzar nuevamente”, aseguró Almagro mediante un comunicado.