De acuerdo a las estadísticas que brindó Fiscalía General, Zonda presenta más causas de violencia de género que los departamentos del Gran San Juan. El cálculo surge de la proporción entre la cantidad de habitantes (de acuerdo al Censo 2010) y de casos registrados. Rawson, Chimbas, Capital y Rivadavia, por ejemplo, tienen un mayor número de denuncias, pero en la comparación con los niveles de población de cada uno de ellos, los índices son menores a los del distrito zondino. Además, las cifras revelaron que en 2018 hubo 1.232 ataques a mujeres mientras que el año pasado se dieron 1.509, lo que refleja un incremento del 22,4 por ciento.
El dato sobre Zonda es alarmante, ya que, proporcionalmente, en 2018 ocupaba el segundo lugar en causas de violencia de género, junto a 9 de Julio, y el año pasado escaló al primer casillero. Chimbas, que hace dos años era el que presentaba la situación más problemática, bajó al tercer lugar en 2019. Ese año, en el segundo escalón se ubicó Rawson.
Con respecto a la problemática, el fiscal General, Eduardo Quattropani, explicó que “es necesario entender que hacen falta equipos interdisciplinarios y gente preparada para entender y enfrentar este fenómeno”. Además, afirmó que “con el Gobierno y la Corte de Justicia estamos trabajando en cuestiones concretas y efectivas”.