A mediados de 2020, Nike dejará de operar directamente en Argentina y sus productos serán comercializados por una licenciataria internacional. En un comunicado difundido este jueves, la marca asegura que este nuevo modelo es “más rentable, eficiente en capital y de mayor valor agregado”.
“Con este modelo Nike no se va de Argentina. No se trata de una gestión puramente comercial o transaccional. Vamos a co-crear planes y definir las estrategias. Llevamos más de 25 años en el país, con una presencia fuerte como marca, y buscamos que el distribuidor aporte su know how para sumar y seguir teniendo presencia fuerte en la región”, le dijo Carlos Homedes, gerente general de Nike para Argentina, a La Nación. Además, aseguró que esta decisión no tiene que ver con la situación particular del mercado local.
La empresa que distribuirá sus artículos tanto en nuestro país como en Chile y Uruguay será Grupo Axo, de México. Actualmente, tiene un acuerdo con Nike y opera cinco sucursales de la marca. El jefe de operaciones del grupo mexicano, Carlos Miranda, sostuvo al respecto: “Lo que buscamos es fortalecer nuestra relación con Nike, y va de la mano de nuestra estrategia de crecimiento geográfico en América Latina”.
Según se pudo saber, Axo estará a cargo de las ventas mayoristas de Nike y gestionará sus locales propios, además de sus canales de venta online: “No podemos discutir términos contractuales pero conceptualmente lo que buscamos es relación de larguísimo plazo”, añadió Miranda.
Sobre los posibles despidos, el ejecutivo aclaró: “El plan es mantener la continuidad y vamos a seguir con nuestras acciones de marca. En cuanto al equipo, hay un interés genuino de mantener el mantener el mayor número de empleados”.
El texto difundido por la firma reza: “Nike anuncia hoy que está realizando una transición del modelo de negocio en Brasil, Argentina, Chile y Uruguay con alianzas estratégicas con distribuidores, permitiendo así desarrollar un negocio más rentable, eficiente en capital y de mayor valor agregado. Este movimiento demuestra el enfoque continuo de Nike para optimizar los modelos operativos de los países en su cartera global, con un enfoque e inversión nítidos frente a mayores oportunidades de crecimiento a través de la ofensiva directa al consumidor”.
A partir de esto, el presidente de Consumo y Marketplace de la marca Elliott Hill apuntó: “Nike administra negocios de distribución exitosos en todo el mundo y expandir este modelo en el resto de Sudamérica ayudará a impulsar un crecimiento rentable y sostenible. Nuestros socios están comprometidos a servir a los consumidores locales y elevar las experiencias minoristas y digitales y compartir los valores y el compromiso de Nike con los empleados”.
Tras el anuncio formal, las partes involucradas manifestaron que la idea es que la alianza esté operativa para medidados de 2020.