Luego de un lunes desastroso para los mercados financieros, este martes comienza con un pequeño alivio en las bolsas internacionales. El temor por la expansión del coronavirus y el derrumbe del petróleo provocado por la guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia generó una venta masiva de activos financieros. Tanto las bolsas de Europa y Asia como el precio del petróleo comienzan el martes al alza.
De esta forma, las principales bolsas europeas abrieron con alzas superiores al 1% este martes, después de las fuertes pérdidas del lunes negro. Tras el inicio de las operaciones, el índice FTSE 100 de Londres sube 3,6%, el DAX 30 de Fráncfort, 3,5% y el CAC 40 de París, 4% .En Madrid, el Ibex 35 gana un 3,5% y en Milán el FTSE MIB un 3,1%.
En tanto, los meracos asiáticos operan dispares, de acuerdo con la agencia Bloomberg: en Tokio, el Nikkei 225 baja levemente 0,2%, en Shanghai, las acciones suben 0,2%, en Hong Kong, el Hang Seng sube 1,1%, y en Seúl, el Kospi aumenta 1%.
El precio del petróleo en los mercados registra una suba de 9%, tras la debacle registrada ayer. El barril de la variedad WTI se negocia a 33,80 dólares mientras que el tipo Brent cotiza a 37,30 dólares. En el mercado de contado, ayer el petróleo se contrajo 25%
Los precios del oro, activo de refugio por excelencia, caían un 1%, en un retroceso desde la escalada de la víspera por sobre los 1.700 dólares, debido al anuncio de medidas de estímulo global para amortiguar el impacto económico del brote. El oro al contado cedía un 1% a 1.663,16 dólares por onza tras escalar el lunes a 1.702,56 dólares, máximo desde diciembre de 2012, por las preocupaciones sobre el virus. Los futuros del oro en Estados Unidos bajaban un 0,6% a 1.664,80 dólares la onza.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que tomaría medidas “importantes” para proteger la economía contra el impacto del coronavirus. En el mismo sentido, el ministro de Economía de Japón aseguró que su gobierno no dudaría en tomar las medidas necesarias para compensar los efectos en la economía nacional de la propagación mundial del virus.