El presidente Alberto Fernández firmó este martes el Decreto de Necesidad y Urgencia 311/2020 para suspender los cortes de los servicios esenciales por falta de pago y por los próximos 180 días, debido a la pandemia del coronavirus que afecta al país.
La medida beneficia a usuarios residenciales de sectores vulnerables y pymes. A pesar de esto, el gerente de desde Energía San Juan Eduardo Tejada le dijo a DIARIO HUARPE que eso no rige en la provincia.
De esta manera, aquel sanjuanino que no esté al día con el pago de la boleta de la luz sufrirá el corte del servicio. En la actualidad la suspensión queda efectiva con la tercera boleta vencida.
“Para que en San Juan entre en vigencia el decreto presidencial primero la provincia debe adherirse, tiene que reglamentar el decreto y esto todavía no sucede”, contó Tejada.
El gerente de la empresa distribuidora explicó también que la puesta en práctica de la medida es por demás complicada, ya que no cuentan con la información necesaria para saber qué usuario es monotributista, jubilado y si la pyme en cuestión trabaja en el rubro alcanzado por la emergencia o no.
“Nosotros desde Energía San Juan apelamos a la que gente sea responsable y pague su boleta. En 15 días vence una factura con CAMMESA por $500 millones y hay que pagarla. Por lo tanto no podemos cortar la cadena de pago”, apuntó Tejada y reconoció que esta medida presidencial sacará a la luz “muchos vivos” que buscarán no pagar.
Actualmente Energía San Juan tiene 240.000 líneas y la morosidad no alcanza al 1,5% del total.
Para cerrar, Tejada, añadió que “la luz no viene gratis y después van a tener que pagarla y si eso pasa será peor, ya que vendrá con interés”.