En medio de la cuarentena por el coronavirus, algunos internos del Penal de Chimbas iniciaron una huelga de hambre debido a varios reclamos. Entre ellos están el pedido de rebaja en algunas condenas, que las mujeres con hijos puedan cumplir prisión domiciliaria y que las familias puedan llevarles mayor cantidad de alimentos.
La madre de uno de los internos, Victoria -no dio su apellido para resguardar su identidad- dijo a DIARIO HUARPE que hace 3 días están en huelga de hambre el pabellón de mujeres y los pabellones 1, 2, 3, 4 y 6 y van a seguir “hasta que tengan respuesta”.
“Los internos piden mejoras en las comidas porque les dan viandas muy pequeñas y en la tarde les dan leche con maicena entonces la comida la lleva la familia”, contó Victoria.
Por el coronavirus redujeron la cantidad de alimentos que puede llevar la familia y dicen que “no les alcanza” porque “hay internos que comparten con otros, que nadie los visita o que son de otras provincias y no les alcanza”.
Además, quieren que “haya una rebaja para la gente que tiene muchos años de condena, el 2×1, y está tratando de reinsertarse en la sociedad haciendo trabajos terapéuticos, estudiando o terminando la escuela”.
El último de los pedidos es el de que las mujeres que están con sus hijos en el servicio penitenciario, puedan cumplir la pena en su casa ya que “están los pabellones muy destruidos”.
La respuesta oficial
El director del Servicio Penitenciario, Javier Figuerola, habló con DIARIO HUARPE y dijo que el jueves “se habían manifestado algunos internos”.
Mientras que, “la huelga de hambre es en un pabellón de 30 personas”. Con ellos dialogan todos los días para tratar de llegar a una solución.
En cuanto al sector de mujeres, Figuerola informó que se manifestaron pero “ya habían levantado el reclamo”.
Sobre las comidas, manifestó que les dan 3 diarias: desayuno, almuerzo y cena. Incluso, dijo que se amplió el ingreso de mercadería que les pueden llevar las familias que habían establecido la semana pasada.
“Esta semana se amplió la cantidad de productos”, aseguró Figuerola.
Con respecto a los pedidos sobre las condenas, informó: “Los planteos respecto a la conmuta de pena, rebaja de pena, concesión de beneficios como libertad condicional o salidas transitorias, dependen del Poder Judicial no del Servicio Penitenciario”.
Cerró dejando en claro la función del servicio penitenciario: “Nosotros cumplimos la custodia, la guardia de internos y les brindamos el lugar para que ellos transiten sus condenas”.