En el Gran San Juan funcionan entre 15 y 20 boliches, dependiendo la temporada -en el verano hay más locales habilitados que en el invierno porque la demanda cae-. Dos referentes del sector indicaron que las expectativas de apertura son prácticamente nulas hasta fin de año, que muchos están analizando qué hacer con los alquileres que tomaron para el invierno. Mientras, quedaron desafectados de sus puestos de trabajo cerca de 800 personas que dependen de este tipo de negocios, entre ellos muchos jóvenes estudiantes universitarios que se mantienen gracias a lo percibido durante los fines de semana.
Una semana antes que se decretara la cuarentena obligatoria los boliches sanjuaninos cerraron. El dueño de Pio Baroja dijo que quienes se arriesgaron alquilando locales para que funcionen los boliches de invierno están analizando darle de baja a los contratos porque se va a hacer imposible sostener los pagos mensuales con cero ingreso. Para colmo, los boliches no tienen chances de reconvertirse, lo que pone freno total a este tipo de actividades.
Además del personal de seguridad, el sector contrata muchos jóvenes estudiantes universitarios que ayudan a mantener sus estudios gracias a lo que facturan como relaciones públicas, como DJs, fotógrafos y barmans. Ahora toda esta cadena se vio interrumpida. Las distribuidoras de bebidas alcohólicas son las que también sufren el cimbronazo porque los boliches son clientes regulares y en importantes cantidades.
Fernando Heredia, de Luna Morena, contó que las expectativas que tenían al principio de septiembre quedaron enterradas y algunos incluso hablan de marzo del 2021. «Ahora hay que pensar quienes van a querer ir a un boliche, a una aglomeración de gente, con este contexto. Esto tiene que ver más con un factor psicológico, pero influye», indicó.
La cadena completa de los boliches está paralizada. En el sector ya están hablando, organizándose para ver qué hacen ante este contexton de pandemia que obligó a imponer el aislamiento obligatorio para evitar la propagación del coronavirus.