El asesinato de Fabián Gutiérrez, empresario y ex secretario de Néstor y Cristina Kirchner, generó todo tipo de conjeturas sobre todo desde el espacio político de Juntos por el Cambio. Sin embargo, su familia desmiente que haya un móvil político involucrado y asegura que se trató de alguien que quiso aprovecharse de «un negocio de naturaleza local».
Mientras tanto, los datos de la autopsia -revelados en las últimas horas- indican que murió por «asfixia mecánica» y que antes fue ahorcado varias veces con un elemento, apuñalado tres veces en el cuello y golpeado dos veces en el cráneo, aunque presentaba además otros golpes en distintas partes del cuerpo.
El abogado de la familia de la víctima Gabriel Giordano -que se constituirá como querellante en la causa- apuntó en diálogo con TN que en el entorno de Gutiérrez descartan «la cuestión de lo político» en el crimen y se refirió a un «apresuramiento de algunos comunicadores sociales y sectores políticos de Argentina» que «quisieron «empañar el luto de esta familia sin información».

«Es evidente que acá hay una confluencia de elementos: la víctima y victimarios se conocían plenamente, no sólo a quien en principio se supone que es el autor material del hecho sino al resto de los partícipes. Todos son gente de entre 19 y 20 años y no están vinculados a ninguna organización mafiosa», detalló el letrado.
Y agregó: «Acá hubo evidentemente un hecho de violencia atroz, enmarcado en una cuestión que tiene que ver con el faltante de elementos varios, puede ser dinero y objetos que ya fueron secuestrados en la causa, hay objetos que estaban dentro de la vivienda de alguno de los imputados».
Según Giordano, la familia del empresario baraja una «teoría concreta» que «va a asombrar a aquellos han puesto de manifiesto la teoría de la vinculación política»: «Esa prueba está debidamente preservada y reservada y está vinculada más bien a cuestión de naturaleza local, a un negocio de naturaleza local que hubo y alguna persona accedió a esa información y pretendió obtener algún beneficio de Gutiérrez».

Finalmente, el abogado dijo que están conformes con la actuación judicial y de los pesquisas y que no creen que haya elementos que hagan pensar que la causa deba investigarse en el fuero federal.
Por el hecho están detenidos Facundo Zaeta; su hermano, Agustín Zaeta, Facundo Gómez y Pedro Nicolas Monzón, todos de entre 20 y 25 años.