El servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este lunes 17 por la madrugada una alerta que abarca a todo el territorio nacional, con el título: «irrupción de aire muy frío» y notificó que se esperan para esta semana a partir del día miércoles una baja de temperatura y posibles nevadas en lugares que no suele nevar.
Según el informe entre el lunes y martes habrá una irrupción del frío en la zona de la Patagonia, y previendo para el martes y el miércoles una ola de frío polar que envolverá a toda la franja central del país y para el miércoles y el jueves la corriente de aire frío se desplazará a todo el norte de argentina.

Asimismo, durante la mañana del corriente martes , el SMN lanzó tres alertas en algunas áreas del territorio nacional por vientos intensos con ráfagas y la probabilidad de fuertes tormentas. Y advirtió: «El avance de aire muy frío por la Región Patagónica provoca vientos intensos del sudoeste con velocidades entre 50 y 70 km/h con ráfagas en Santa Cruz, Chubut y Rio Negro”.
Ademas prevé que el flujo del aire del sudoeste abarque todo el territorio de Neuquén y La Pampa, hasta el sur de Mendoza y al sudoeste de la provincia de Buenos Aires. Asi como también persistirán los fuertes vientos en la cordillera, Salta, Jujuy y Catamarca ocasionando ráfagas de entre 60 y 90 kilómetros por hora.
De acuerdo a este pronóstico, esta masa de aire frío de características excepcionales podrá dejar nevadas en lugares del país en donde no suele ser habitual. Según las últimas actualizaciones del mapa meteorológico del portal Meteored, la nieve podría ir ganando terreno sobre el sur de Buenos Aires en la madrugada del miércoles, afectando la zona de Sierra de la Ventana, Tres Arroyos, Coronel Dorrego y Coronel Pringles. También hay una leve probabilidad de caída de copos de nieve en el Partido de La Costa, Pinamar y Villa Gesell.

También es factible las probabilidades de nieve en las cotas bajas de la cordillera mendocina y en las ciudades de San Rafael, Valle de Uco, Potrerillos y la capital de la provincia. El miércoles también podrían amanecer los sectores altos de San Juan y las sierras de San Luis y Córdoba con una leve capa de nieve.

La posibilidad de estas nevadas se extenderían hasta la mañana del jueves en el noroeste argentino: el pronóstico anticipa probabilidad de nieve en los sectores altos de La Rioja y Catamarca, en los valles tucumanos y hasta en las capitales de Salta y Jujuy.
¡Habrá que abrigarse! y quedarse en casa, si se puede.