El regreso de los alumnos a las aulas -de forma parcial-, la posible habilitación de vuelos de cabotaje, la proyección de que las Fiestas se celebrarán en familia y las vacaciones, son algunos de los puntos del mensaje que el presidente Alberto Fernández prepara para mañana, cuando anuncie la nueva fase de las medidas de aislamiento.
El Gobierno está puliendo los alcances del nuevo decreto de necesidad y urgencia (DNU), que empezará a regir el lunes. En esto trabajan el Presidente; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra. Además, hay un diálogo fluido con los gobernadores, que tendrán la responsabilidad de controlar las nuevas aperturas.
En este punto, fueron varios los mandatarios provinciales que pusieron reparos a la voluntad del gobierno nacional de abrir, aunque sea de forma parcial las escuelas. Hoy, el Consejo Federal de Educación aprobará el nuevo índice epidemiológico y a partir de la semana que viene podrían volver a las aulas los alumnos que finalizan el ciclo primario o el secundario.
En la Casa Rosada anticipan que lo que suceda en octubre y noviembre en materia de contagios será determinante para la temporada de verano. Es por eso por lo que el Presidente hará especial hincapié en la necesidad de extremar los cuidados. Y cuando faltan menos de tres meses para la Navidad y Fin de Año, cerca del Presidente ya empezaron a hablar de una celebración «en familia», pero con «los cuidados sanitarios de siempre».
(Fuente: La Nación)