Este 16 de marzo se aplicó un nuevo aumento, del 7%, y el litro de combustibles subió $6 en promedio.
Luego de aplicarse el aumento de combustibles previsto para marzo, esta vez del 7 por ciento en promedio, los combustibles subieron unos 6 pesos por litro en los surtidores en San Juan.
En detalle, los precios quedaron de la siguiente manera:
Nafta Super
De 81.70 pasó a 87.40 pesos
Nafta Infinia
De 95.10 pasó a 101.80 pesos
Infinia Diesel
De 91.30 pasó a 97.70 pesos
Diesel 500
De 76.00 pasó a 81.30 pesos
Este incremento de combustibles de marzo es el sexto en lo que va del año. Se esperaba que este incremento del 7 por ciento se hiciera de forma gradual durante cuatro meses. Sin embargo, YPF anunció que tiene previsto aplicar en un plazo de tres meses un ajuste global del 15% más la actualización de impuestos.
Desde la bandera nacional, argumentaron que de la suba del 35% que hubo en los combustibles desde agosto pasado, solo un alza de 14% estuvo explicado por la recomposición de margen de ganancias de las empresas. El 21% restante obedeció al incremento del impuesto a los combustibles y a la suba del precio de biocombustibles.
La última actualización había sido del 1,2% a mediados de febrero, mientras que a principios de ese mes la petrolera había aplicado un aumento del 1% en las naftas y 1,9% en el gasoil, por la suba en los valores de los biocombustibles. En tanto, en enero habían subido otras dos veces a raíz de la suba de impuestos internos.