Cada 31 de marzo se presenta como una oportunidad para tomar conciencia y reflexionar sobre las condiciones de vida de la comunidad.
Esta fecha busca avanzar en la visibilización del colectivo identificado con la T -travestis, transexuales y transgénero- y que esta visibilización redunde en el cumplimiento efectivo de los derechos adquiridos.
En el contexto actual, el acceso a la salud y al trabajo son derechos imperativos para las personas trans, quienes todavía son vulnerabilizadas, estigmatizadas, discriminadas y violentadas cotidianamente a causa de su identidad de género.
Ariel González Bautista, psicólogo y consejero del Consultorio de la Diversidad del Centro de Adiestramiento René Favaloro (CARF), contó que “en Argentina y sobre todo en San Juan tenemos grandes desafíos por delante; la sanción en 2012 de la ley 26743 de identidad trans, sentó un precedente significativo porque de repente las personas que estaban viviendo al margen de la sociedad fueron incluidas, y esto significa entre otras cosas que pueden alquilar un inmueble con su nombre de identidad autopercibida, que pueden acceder a la vida común que realiza cualquier persona y de la que estaban excluidos”.
“Pero a la vez, nos vamos dando cuenta que esto fue un cimiento, sobre eso queda mucho por construir todavía y hay que seguir levantando esta estructura social. Desde nuestra área que es la salud es algo que nos preocupa por las necesidades que se evidencian”, agregó.
“El consultorio de la diversidad surgió en 2012 como una proyección que los consultorios originarios de ONUSIDA, CONOSUR y distintas agencias internacionales implementan como dispositivos piloto en Argentina, a raíz de los estudios que mostraban que la tasa de mortalidad en las personas trans rondaba los 30-32-35 años como mucho”, añadió.
Afirmó además: “Estas cifras alarmantes dejaban en evidencia que estas dos categorías, la comunidad trans y el sistema de salud, no estaban dialogando y que esto tenía que ver muchas veces con prácticas discriminatorias, con prácticas de salud no reguladas por parte de la comunidad, en fin, una distancia grande que buscamos acortar y de alguna manera encontrar puentes”.
“El consultorio del CARF ha logrado sostenerse casi 10 años, atravesamos marchas y contramarchas pero evaluamos que vamos creciendo, que estamos avanzando. Desde hace un par de años contamos con dos días de atención dando respuestas a las necesidades del colectivo, desde la armonización propiamente dicha, el asesoramiento, la derivación, en coordinación con nivel central y con el Ministerio de Salud de Nación”, agregó.
“Somos conscientes de que no en todos los espacios de salud las personas trans son atendidas y abordadas como se merecen y como la legislación prevé que deben ser atendidas, esto es, respetando su identidad autopercibida, haya hecho o no el cambio de DNI. Esto es algo que todavía genera confusión y tenemos que seguir avanzando sobre estos puntos para poner de manifiesto las necesidades y los caminos por transitar”, continuó diciendo.
“El desafío en nuestra provincia es que tengamos una salud que realmente llegue a todos los ciudadanos de San Juan por igual, una calidad de salud en donde no haya ciudadanos de segunda y todos puedan acceder de acuerdo a la legislación argentina, bajo las mismas condiciones”, finalizó.
El especialista recordó también a un año de su fallecimiento a María del Carmen González: “Fue una usuaria de nuestro sistema de salud y dedicó parte de su vida a visibilizar las necesidades, capacitarse como promotora de salud y ayudarnos en más de una oportunidad con otros usuarios con realidades particulares del colectivo. Una persona muy activa que lamentablemente perdimos y que debemos tener presente por lo hecho, por el empuje y por su aporte invaluable. Haremos un homenaje en su honor en los jardines del CARF cumpliendo los protocolos por COVID, con el apoyo de la Dirección del CARF, de INADI, de la Asociación de travestis, transexuales y transgénero de Argentina sede San Juan (ATTTA) y por supuesto y como en cada oportunidad del Programa Provincial de SIDA a cargo de Victoria Sain”.
Fuente; SI SAN JUAN