Participaron entre 50 y 60 maestros de la escuela Madre Teresa de Calcuta. Días antes, otro grupo de autoridades y docentes de un colegio privado había organizado otra fiesta similar, que provocó contagios de coronavirus en la provincia.
Una verdadera polémica se desató tras una fiesta organizada por un grupo de docentes en la provincia de San Luis, que no respetó ninguno de los protocolos sanitarios establecidos por la pandemia.
Del evento, que se llevó a cabo el pasado sábado en un salón ubicado en la localidad de Potrero de los Funes, asistieron más de 50 maestros de la escuela pública Nro. 3 Madre Teresa de Calcuta, para festejar el aniversario del establecimiento educativo.
Durante la fiesta, y tal como se puede apreciar en las imágenes que los mismos protagonistas colgaron en redes sociales, nadie utilizó barbijos y no se mantuvo el distanciamiento social. De hecho, esas imágenes fueron las que viralizaron la reunión.
Sin embargo, esto no se trata de un caso aislado: en marzo, una situación similar ocurrió en el colegio Santo Tomás de Aquino, de la ciudad de San Luis. Allí, para celebrar el 60° aniversario de la institución, las autoridades, docentes y hasta el sacerdote asistieron a una fiesta.
Los padres de los alumnos que asisten al instituto se enteraron del evento hace apenas una semana. Es que, frente a varios casos positivos de coronavirus entre los profesores, comenzaron a circular rumores de la fiesta.
En un primer momento, los directivos no se habían pronunciado al respecto, aunque luego, frente a la presión, terminaron reconociéndolo a través de un comunicado oficial.
La rectora de la escuela, Liliana De La Vega, sostuvo que se trató de “una cordial reunión”. El personal que asistió al lugar, por su parte, fue obligado a aislarse por 10 días como medida preventiva.
“Pandemia, fiestas clandestinas y escuelas. Los padres hasta fueron multados porque sus hijos participaron de un intento de UPD, pero en el marco de los festejos de los 60 años de la escuela Santo Tomas, luego de la tradicional misa, se armó una fiesta clandestina por decirlo legalmente entre los mismos docentes y sacerdotes del colegio”, indicó un grupo de padres de estudiantes del colegio al portal La Gaceta.
“Nada hubiese pasado si no fuera que hay una gran gran cantidad de docentes, maestro de música, educación física, maestras de 1er grado, 3er grado, etc. con COVID-19 positivo. A tal punto que la directora de la secundaria se vio obligada a deslindar responsabilidades y apuntó a dichos festejos en una notificación a los tutores, dejando en claro que la fiesta no fue organizada por el nivel secundario sino que la responsabilidad es del nivel primario”, agregó.
En este contexto, el Gobierno está alerta por el aumento de casos de coronavirus y analiza cómo continuar en caso de que la cantidad de contagios siga en alza.
Este miércoles, se reportaron 16.056 casos de coronavirus, la cifra más alta desde octubre pasado. De ese total, 203 correspondieron a la provincia de San Luis.