“El día que Dionisio despertó en San Juan” es un video totalmente desarrollado con tecnología 360°, de 11 minutos de duración. Es una pieza narrativa ficcional inmersiva de carácter interactivo. Puede verse en una pantalla de computadora o celular. Se sugiere usar un casco para vivir a pleno la experiencia 360°.
El material fílmico se pone a disposición de la sociedad para acercar esta experiencia a diversos públicos y hacerlos partícipes, a través de un medio innovador, de una experiencia virtual que informa, educa y recrea con la temática del vino y su producción; bebida e industria identitaria del territorio provincial.
La propuesta es una iniciativa de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) a través de la Coordinación de Innovación y Creatividad y en conjunto con Virtuality-Feria de Tecnologías inmersivas que convocaron a un concurso, del que resultaron ganadoras las cineastas Tatiana Uruste y Ana Clara Bustelo quienes están al frente de la productora Pez Dorado.
La historia relata la visita a San Juan del dios griego del vino, donde en un primer momento asegura que puede haber un vino mejor que el de los antiguos griegos, pero luego de catar el que le ofrece una enóloga de la provincia, se va totalmente encantado argumentando que San Juan tiene el mejor vino que los dioses podrían pedir.
Al respecto, Tatiana Oruste, destacó: “Para nosotros es un desafío filmar en 360º y para la búsqueda de locaciones tuvimos en cuenta no tan solo los parrales o la bodega sino todo el entorno. En lo personal lo que nosotros buscamos con este proyecto, más allá de mostrar nuestra provincia que nos parece muy importante, es poder llevar a San Juan a otros lugares porque este tipo de contenidos tiene espacio en una industria que es tan incipiente a la que es posible llegar. Nuestra idea es poder mostrar esto más allá de la provincia”.
El cortometraje ha sido presentado en la “Feria Virtuality”, plataforma virtual que reunió las ferias de París, Buenos Aires y San Juan. En esa oportunidad obtuvo el galardón “Seleccionado Virtuality Experience” y se encuentra participando de diversos festivales audiovisuales.
El objetivo de la SECITI es promover soluciones creativas con herramientas de las tecnologías inmersivas para colaborar en la innovación social; en este caso, desde el impulso a contenidos en el ámbito vitivinícola.