Con la firma de Máximo Kirchner, se presentó este jueves un proyecto de ley que busca beneficiar a más de 3 millones de argentinos con la reducción de la tarifa del gas entre 30 y 50% en varias provincias.
Se trata de un trabajo en conjunto entre legisladores de los bloques del Frente de Todos, Consenso Federal y Unidad y Equidad Federal, y que consiste en un alivio para usuarios de varias provincias.
Alberto Fernández detalló cuánto hubieran aumentado las tarifas con Mauricio Macri
La presentación fue encabezada por Sergio Massa junto al presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner. Además de quienes trabajaron en el proyecto, Liliana Schwindt, Jimena López y los legisladores José Luis Ramón (Unidad y equidad) con el “Topo” Rodríguez (Consenso Federal) se encontraban presentes en el Congreso la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, la titular de ANSES, Fernanda Raverta, y las legisladoras del oficialismo Cecilia Moreau y Cristina Álvarez Rodríguez.
El proyecto da respuesta a una demanda histórica de parte de asociaciones de defensa al consumidor y usuarios de las provincias de Mendoza, San Juan, San Luis, Salta y más de cincuenta municipios de la provincia de Buenos Aires que se suman al beneficio que ya tiene la región patagónica.
De ser aprobado en el Congreso, la iniciativa implica una disminución del 30 y 50% sobre las facturas de gas correspondiente para usuarios residenciales, dependiendo su situación de mayor o menor vulnerabilidad.
Además, plantearon la importancia del proyecto en un momento donde inician las bajas temperaturas y en un contexto de pandemia. Este beneficio permitirá a un gran sector de la población que se incorpora, evitar enfermedades derivadas del frío y la humedad: según la OMS “residir en un hogar que no alcanza el nivel térmico recomendado (18ºC en el dormitorio y 21º en el cuarto de estar) tiene importantes efectos directos e indirectos sobre la salud”.
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, celebró la tarea conjunta de los bloques y que con este proyecto que tendrá trato prioritario “porque implica llevar alivio a los usuarios y usuarias de gas y eso genera un impacto directo en el bolsillo”.
Por su parte, Máximo Kirchner explicó que el proyecto “se trata de un cambio de paradigma en relación a lo que se hizo en cuatro años del gobierno de Juntos por el Cambio con las tarifas”.
“Quienes desconocen la realidad de la Argentina y hablaban de veredas calefaccionadas o de que los argentinos y argentinas malgastaban el gas le hicieron un gran daño al poder adquisitivo de nuestro pueblo”, agregó el diputado.