Los hechos sucedieron durante la semana pasada y los comuneros radicaron la denuncia correspondiente ante la policía provincial y autoridades del Ministerio Público de la Acusación con asiento en Humahuaca.
La Comunidad Aborigen de Rodeo, que se encuentra en el Departamento jujeño de Humahuaca, denunció hoy daños en un sitio arqueológico de la zona que contenía petroglifos, piezas pictóricas y flora autóctona.“Hemos sufrido una invasión del territorio por parte de máquinas de Dirección de Vialidad Provincial”, expresó una referente de la comunidad.
Rosa González, una de las integrantes de dicho grupo índigena, informó que al menos dos camiones llegaron hasta el sitio mencionado y saquearon piedras lajas, las cuales resguardaban petroglifos y pictografías. A su vez, arrancaron árboles nativos conocidos como churquis.
Los denunciantes apuntaron contra las dirigentes del Frente Cambia Jujuy, Noelia Quispe y Luisa Quiroga, que a su vez forman parte de la comunidad de Chorrillos, sitio cercano donde sucedieron los hechos, quienes habrían autorizado el acceso de los vehículos.
Marcelo Vargas, otro de los miembros de la comunidad, expresó queexisten dos opciones sobre los hechos: “O lo hicieron intencionalmente para saquear y vender los petroglifos o lo hicieron por ignorancia para usar las piedras lajas”.
El grupo reafirmó que se produjo “un daño irreparable” y repudiaron el “desconocimiento del valor de los sectores afectados”, porque, “es un lugar antiquísimo y de mucho valor para nuestros antepasados”.