En su tercera edición, San Juan vuelve a ser sede de un evento de alcance mundial. En los próximos días, se desarrollarán en la provincia actividades y exhibiciones en el marco de BIENALSUR, entre lo que se encuentra la intervención de espacios públicos con hornos de barro, a pesar de la polémica construcción que días atrás generó la construcción de uno de ellos en la Casa de Sarmiento.
La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur es una extensa plataforma para el arte y la cultura en permanente construcción. En este contexto mundial, el Museo Franklin Rawson y el Museo y Biblioteca Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento serán escenarios de la muestra “Give and Give” (Dar y dar), con curaduría de Charlotte Crevits y Tommy Simmoes (Bélgica), y la recreación de la obra “Construcción de un horno popular para hacer pan” del artista argentino Víctor Grippo, respectivamente.
Cabe destacar que la BIENALSUR construye una comunidad que reivindica el derecho a la cultura con la convicción de que, a partir de ella, es posible dar visibilidad a otros derechos. Por eso, uno de los objetivos centrales es la inclusión de nuevos actores, la ampliación de audiencias y obras que inviten a pensar con imágenes nuevas experiencias estéticas y sociales.
A través de esta gran propuesta a cargo de esta extensa plataforma, artistas, curadores e instituciones del mundo se suman para redoblar acciones, asumir los desafíos contemporáneos e imaginar posibles futuros. Por eso, BIENALSUR integra y simultáneamente intenta conectar públicos, artistas y espacios de los cinco continentes. Con estas acciones, San Juan se suma a una red global de colaboración asociativa que contribuye a superar distancias y defender la singularidad en la diversidad en muchos lugares del mundo como Colombia, España
De esta manera, artistas internacionales y locales se unen para construir con el arte y la cultura nuevos puentes de diálogo; haciendo de cada espacio de arte un lugar de pensamiento.
Con una cartografía propia, un territorio y recorrido específicos, BIENALSUR se abre a un Sur expandido que reúne artistas y curadores de los cinco continentes. El mapa tiene como kilómetro cero al Museo de la Inmigración y Centro de Arte Contemporáneo de la UNTREF (MUNTREF) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se expande en todas direcciones rediseñado circuitos, diálogos e interacciones desde perspectivas descentradas.
Para conocer más información sobre la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur, los interesados pueden acceder a su sitio web oficial.