El próximo 28 de septiembre la Sala Principal del Teatro del Bicentenario abrirá sus puertas al público con una imponente propuesta. Madama Butterfly, una de las óperas más representadas en los escenarios de todo el mundo, se prepara para salir a escena en sus tres reposiciones. En la cuenta regresiva de su estreno, los artistas que forman parte de esta atrapante historia basada en el desengaño amoroso de la geisha Cio-Cio-San, llevan adelante los ensayos en el polo cultural sanjuanino.
“El público presenciará una obra soñada, que no se olvidará jamás. Es un espectáculo muy cinematográfico, que apoya la teatralidad de Puccini desde un concepto que, por un lado es muy moderno por el uso de la tecnología, y, por el otro, engarza con la idea del compositor italiano, usando la música para conectar y hacer que el espectador sienta a través del uso dramático perfecto de los climas”, destacó el director de Escena, Pablo Maritano.
La ópera promete emocionar a la audiencia, con un elenco encabezado por Daniela Tabernig, Darío Schmunck, Omar Carrión, Claudia Lepe, Sergio Spina, Hernán Iturralde, Fernando Lazari, Romina Pedrozo y Luis Pulenta.
Por su parte, el equipo creativo está conformado por el director musical, Emmanuel Siffert (Orquesta Sinfónica de la UNSJ), la asistente de dirección y stage manager, Mercedes Marmoreck, el diseñador de escenografía e iluminación, Enrique Bordolini, y el director de coro, Jorge Romero (Coro Unicersitario UNSJ).
Luego del estreno, Madama Butterfly pondrá en escena unas 70 personas y se presentará el 30 de septiembre y el 2 de octubre próximo. Cabe resaltar que, drante la jornada de hoy, la venta de entradas se agotó.
La historia
Madama Butterfly es una de las óperas más representadas en los escenarios de todo el mundo. El desengaño amoroso de la geisha Cio-Cio-San, mejor conocida como Madama Butterfly, es la historia que narra la persistencia de la ilusión por sobre la adversa realidad y los desencuentros entre dos culturas contrastantes: la cultura del abuso y el egoísmo occidental, representada por los Estados Unidos; y la de la obediencia al honor y las formas, del Japón.
Puccini tomó como referente para la historia de su ópera la novela Madame Chrysanthème escrita por el francés Pierre Loti en 1887. Para el libreto propiamente dicho, solicitó el servicio de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, quienes realizaron del mismo modo los libretos de La Bohème y Tosca. La ópera fue estrenada en 1904 en Milán y fue, sin dudas, el gran fracaso profesional de la vida de Puccini, lo cual lo llevó a retrabajar la ópera varias veces hasta alcanzar la versión definitiva que se conoce popularmente hoy, y que la transformó en un favorito del género.
Aún hoy sorprende la obra, no solo por su maravilloso lirismo, sino también por la pasmosa modernidad del genio dramático de Puccini, que narra la desgarradora historia de Cio-Cio-San desde un enfoque psicológico agudo, conduciendo la acción con un criterio absolutamente cinematográfico, que amplía las posibilidades del teatro lírico de su época: a través de su música se suceden las palabras y las acciones, pero también las emociones, los colores, la noche y el día, el cielo y los paisajes, la luz y los colores.