Lo anunció este viernes el gobierno del país vecino, será progresivo hasta el fin de 2022 y el ministro de Economía dijo que esperan lo mismo del resto de los países del bloque comercial.
El Gobierno de Brasil anunció una rebaja del 10% en el arancel externo, una medida que se adelanta a la decisión que se espera tome el Mercosur en los próximos meses, de acuerdo a la postura que impulsa el propio Brasil, Uruguay y Paraguay.
Según informaron los Ministerios de Economía y Relaciones Exteriores del país vecino, la medida abarcará al 87% de productos por fuera del Mercosur
Hasta ahora, las importaciones ingresaban a Brasil por un Arancel Externo Común del bloque que es variable y que en ese país denominan impuesto de importación.
El bloque comercial tiene un arancel externo común que va del 0 al 35% dependiendo del producto. El recorte anunciado por Brasil será gradual: un producto que pagaba el 4% abonará para entrar a ese país el 3,6% y si el arancel era del 20%, se recortará al 18%.
De acuerdo al comunicado con el que Brasil anunció la reducción, «las tarifas se reducirán temporal y excepcionalmente hasta el 31 de diciembre de 2022».
La decisión se tomó en base al «inciso d del artículo 50 del Tratado de Montevideo de 1980, que prevé la posibilidad de adoptar medidas encaminadas a la protección de la vida y la salud de las personas».
En declaraciones realizadas este viernes por la mañana, el ministro de Economía de Brasil, el liberal Paulo Guedes, aseguró que espera que el resto de los países del Mercosur avancen con la misma medida.
El embajador argentino en el gigante sudamericano no se refirió al anuncio del gobierno de Bolsonaro pero sí celebró que «las exportaciones a Brasil fueron las más altas en 7 años» y agradeció a empresarios de ambos países.