Con la cabeza manchada, así amaneció el busto del prócer sanjuanino que desde que se colocó en la puerta de su casa ha sido blanco de los inescrupulosos.
El busto de Domingo Faustino Sarmiento ubicado en la puerta de su Casa Natal fue blanco, una vez más, de los vándalos que en esta oportunidad lo atacaron con pintura. Así amaneció la imagen del prócer sanjuanino que cada tanto se convierte en víctima de inescrupulosos, que no respetan la cultura local y sus símbolos.
Fue la cronista de AM 1020, Dolly Rodríguez, quien pasó por el lugar y descubrió la novedad que seguramente no caerá bien entre las autoridades que hace poco tiempo cambiaron la estatua de lugar.
Son diversas las noticias que cuentan cómo personas que pasan por el barrio El Carrascal, casco histórico de la provincia, dañan el busto del Maestro de América. Algunos hechos quedaron registrados en las cámaras de seguridad de la zona y en algunas ocasiones los vándalos fueron castigados. Por ejemplo, la mujer que se subió a petequito fue condenada por la justicia con $3000 de multa y seis días de arresto en una comisaría.

En 2016 debió ser reformada por las roturas que sufrió y se realizaron los moldes que permitan construir de nuevo la figura de Sarmiento en caso de una destrucción total en el futuro.