Los analistas estiman un cierre elevado y una desaceleración tenue. Este jueves, el INDEC difundirá el IPC de junio.
Luego de una semana de inestabilidad, en la que hubo remarcaciones de precios y los dólares paralelos rebotaron en su cotización, los economistas inclinaron la balanza para arriba y empeoraron las proyecciones para la inflación mensual.
Los movimientos políticos de los últimos días dejaron sus consecuencias y muchos esperan una fuerte devaluación del peso. Aunque el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) Miguel Ángel Pesce insistió que no habrá un salto abrupto en el dólar, la brecha entre el oficial y los paralelos se disparó.
Mientras el presidente Alberto Fernández se reunió con Batakis para cranear las medidas para contener el malhumor de los mercados y frenar el embate de la inflación, los analistas apuntaron todos los cañones para julio y los meses siguientes, teniendo en cuenta que sólo faltan cuatro meses para cerrar el año.
Según un relevamiento que realizó la consultora LCG, la primera semana de julio dejó un salto de 2,5% en los precios de los alimentos y las bebidas. Comparado con lo ocurrido en las primeras semanas de junio y mayo, enfatizaron una “marcada aceleración de la inercia” inflacionaria, con el 34% de los precios relevados con alzas. Por esto, corrieron su previsión de inflación 2022 al 90%.
FMyA, la consultora que conduce Fernando Marull, también ajustó al 90% su estimación de inflación para 2022: por el “fogonazo de la primera semana”, sube a 7% el IPC esperado para julio (desde el 5% previsto antes), mientras espera una desaceleración para los próximos meses, pero en niveles muy altos.
Ricardo Delgado, de la consultora Analytica, sostuvo que todas las estimaciones quedaron viejas debido a la nueva realidad de estos últimos días. En ese marco, aseguró que “el consumo está cayendo y la aceleración inflacionaria es real: julio tiene un piso de 6%”.
Por otro lado, se espera que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difunda este jueves las cifras en las que se reflejó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio.