El objetivo es priorizar a quienes ya cuentan con el beneficio, que busca reconvertir los planes en empleo genuino.
El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, afirmó que desde esa cartera se están tomando “decisiones para cuidar a los beneficiarios” de planes como el Potenciar Trabajo y ratificó la intención del Gobierno de reconvertir ese programa en empleo genuino.
“Estamos tomando decisiones para cuidar a los beneficiarios que, sin generalizar, están sufriendo”, dijo Zabaleta, tras una reunión que mantuvo con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, para realizar un seguimiento del plan Potenciar Trabajo.
En ese marco, el funcionario ratificó que “no va a haber más altas del Potenciar Trabajo, como ya se decidió en el mes de febrero” y que la idea ahora es “cuidar al beneficiario para lo cual, junto a las universidades públicas vamos a preguntarle a cada uno que está haciendo y que pueda elegir en qué unidad productiva quiere trabajar”.
La semana pasada, el ministerio de Desarrollo Social avanzó con dos instrumentos para mejorar el funcionamiento del programa Potenciar Trabajo: por un lado, incorporó a las universidades en la evaluación de su aplicación y, por otro lado, estableció una Carta de Obligaciones y Derechos con lineamientos para prevenir “manejos indebidos” en su ejecución por parte de las organizaciones sociales.
Con ambas medidas anunciadas esta semana, la cartera que conduce Zabaleta busca optimizar el funcionamiento del programa que representa la gran apuesta del Gobierno para reconvertir los planes sociales en empleo genuino.
El Potenciar Trabajo es una herramienta desarrollada por el Gobierno para impulsar proyectos socio-productivos, socio-comunitarios, socio-laborales y la terminalidad educativa, con el fin de “promover la inclusión social plena y la autonomía económica para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad”.
En tanto, sobre la nueva protesta convocada para mañana por organizaciones sociales, Zabaleta dijo que “son metodologías y derechos en el marco de la democracia” pero pidió “no jorobarle la vida a los argentinos que transitan por la calle para ir a trabajar”.
“Tenemos una mesa de trabajo con los dirigentes sociales opositores. A todos nos conviene que Argentina se recupere y tenga futuro. Hay una fuerte inversión en obra pública y seguiremos invirtiendo en políticas sociales. El Estado va a seguir invirtiendo en cada argentino que lo necesite”, concluyó.