En total, son 42 estudiantes de secundaria que se capacitan en diferentes temáticas ambientales.
Estudiantes del último año del secundario de las escuelas ETOA, EPET 5 y del Colegio Don Bosco realizan sus prácticas profesionales en el Centro Ambiental Anchipurac dependiente de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
En total, son 42 los alumnos que se capacitan en temáticas ambientales mediante actividades que realizan en el Complejo de acuerdo a la especialidad que siguen. Alumnos de la ETOA y Don Bosco “realizan actividades en el laboratorio del Centro Ambiental en varios proyectos de extensión, vinculación e investigación. Uno de ellos se refiere al tratamiento de efluentes, de aguas grises y de aguas negras con el mayor aprovechamiento del recurso hídrico.
Los alumnos están estudiando e investigando tratamiento de efluentes a partir de plantas nativas con rizomas o tallos, para lo cual desarrollan actividades con maquetas en escala y de recolección de flora autóctona.
Se desempeñan bajo la supervisión del biólogo Mario Morata, la bióloga Ana Navas, la geóloga Julieta Ruiz y la arquitecta Claudia Agnelli, directora del Proyecto y del Centro de Educación e Investigación Ambiental Anchipurac.
“Este trabajo pretende construir en el Centro Ambiental un área de reproducción de costras biológicas, hongos y microorganismos, que mejoran las propiedades físico-químicas del suelo. El sector será regado con los efluentes tratados de nuevos sanitarios de Anchipurac. Se utilizarán los rizomas con los que trabajan los estudiantes para el tratamiento de estas aguas”, aseguró Agnelli.
A su vez, parte de los alumnos de Don Bosco investigan y practican con papel y cartón desechados para poder incorporarlos como material aislante en construcciones. También están trabajando en el desarrollo e investigación de una técnica de nivel mundial para generar bolsas de plástico biodegradables 100 % a partir de la tuna o nopal.
En cuanto a los alumnos de la EPET 5, trabajan en energías renovables con la elaboración de un calefón solar que bombeará de los lavatorios el agua previamente tratada para incorporar energías renovables a todo el circuito de nuevos baños exteriores. Otros estudiantes de esa institución están realizando tareas de relevamiento en materia energética del Centro Ambiental.
“Los datos obtenidos serán útiles a fin de certificar a fin de este año o a principios del próximo la eficiencia energética del Complejo de acuerdo a normas IRAM vigentes”, afirmó la directora. Los alumnos de la ETOA pertenecen a las especialidades Química e Hidráulica; de la EPET 5, a la especialidad Energías Alternativas y Energías Renovables, y del Colegio Don Bosco, de Ciencias Naturales.