La fecha fue definida a través de una reunión virtual de la que participaron el gobernador Uñac y el delegado presidencial de la Región de Coquimbo, Rubén Quezada Gaete.
Este lunes, durante una reunión virtual, autoridades de Chile y del gobierno de San Juan mantuvieron una reunión virtual en la que organizaron la circulación a través del Paso de Agua Negra. En ese contexto decidieron que, el camino que une a la provincia con el vecino país quedará habilitado el 25 de noviembre, para la temporada 2022-2023.
La Sala Rogelio Cerdera, de Casa de Gobierno, fue una de las sedes este lunes de la primera reunión preparatoria para la apertura del Paso Internacional de Agua Negra que, presidida por el gobernador Sergio Uñac junto al delegado presidencial de la Región de Coquimbo, Rubén Quezada Gaete.
Durante el encuentro, Uñac comenzó su alocución saludando a los funcionarios del vecino país diciendo que “ya llevamos mucho tiempo sin que el Paso sea un paso, una comunicación física y geográfica entre San Juan y Coquimbo de un lado y del otro de la cordillera, como comunicación de Argentina y de Chile. Estamos predispuestos a trabajar codo a codo; hay mucha expectativa por parte de los sanjuaninos de que esto se pueda dar”.
Respecto de las obras a realizar en el camino, dijo que “sumamos unos 15 kilómetros más desde donde llegamos con la pavimentación hasta el portal y tenemos el visto bueno del BID y vamos a licitar. Las obras comenzarían a principios del año próximo. Una vez habilitado el paso deberíamos hacer la reunión del Comité de Integración”.
Al momento de coordinar la posible fecha de apertura, Uñac propuso que “como fecha límite el 1 de diciembre. Como son tres meses lo que llevarán los trabajos, podamos tenerlo abierto para comenzar a comunicarnos regiones”.
Por su parte y desde Chile, el delegado presidencial Rubén Quezada Gaete, sugirió que sea el 25 de noviembre, propuesta que fue aceptada por el Gobernador, estableciendo dicha fecha para la apertura del paso.
Al respecto, el delegado regional de Coquimbo señaló: “Coincidimos en la importancia de poder aventurar el paso; sabemos que durante estos últimos años ha sido difícil por la pandemia, restricciones sanitarias, pero es nuestro interés poder coordinar lo antes posible para coincidir una fecha de apertura”.
Agregó que “estamos dispuestos a enfrentar los desafíos y coordinar en el marco de la economía y el turismo, pero también con la señal de ir normalizando una situación tras dos años de pandemia que nos ha mantenido distanciados”.
“A mediados de septiembre estaríamos comenzando las obras”, finalizó.