Parece una locura, pero no lo es. A través de las redes sociales se promocionan licencias de conducir truchas y los sanjuaninos intentan acortar pasos a través de este delito. Así lo confirmó el gerente de EMICAR, Ernesto González. Al mismo tiempo, solicitó que la Policía de San Juan preste la mayor atención al momento para controlar lo denunciado.
“Es increíble que en las redes sociales pueda promocionarse algo ilegal y que gente intente acceder a este tipo de situaciones. Yo podría decir que el alto porcentaje de gente que se acerca a la empresa en busca de renovar un carnet viene con uno ‘trucho’ que le han entregado hace 3, 4 años un carnet apócrifo y se han presentado a la empresa a renovarlo”, afirmó González, en diálogo con radio Sarmiento.
De acuerdo a las palabras del empresario, ya se ha realizado varias denuncias por la cantidad de avisos que circulan en las redes sociales promocionando licencias de conducir truchas. De hecho, se ha solicitado intervención a la Secretaría de Seguridad Provincial. “Es impresionante lo que pasa, me llega de amigos que me mandan una cantidad de mensajes de ofertas de Facebook, WhatsApp e Instagram. Es increíble”, agregó.
Consultado sobre las detecciones que se han hecho de las licencias ilegales en EMICAR, González comentó que una vez confirmada la irregularidad, se da aviso inmediato a la Policía de San Juan. “Se han llevado detenidos. Hay un altísimo porcentaje de gente que es estafada entre comillas porque ese tema deberíamos dialogar, que se presenta y luego no aparece nadie a entregar lo que supuestamente le iban a entregar, que es una licencia de conducir, por supuesto trucha”, señaló.
De igual modo, el gerente de la institución explicó que esta problemática se debe poner en discusión de manera urgente. En este sentido, comentó que no es solo una persona la que estafa, sino dos personas. “Comete un delito el que ofrece una licencia trucha y el que intenta obtenerla de esta manera que no corresponde”, aseveró.
Cabe destacar que EMICAR es el único ente autorizado en San Juan para tramitar los carnets de conducir, bajo un sistema de pruebas teóricas y prácticas en el caso de la primera vez, en las redes sociales figuran avisos que ofrecen en San Juan licencias “sin examen, sin filas, sin exámenes de conducción, sin filas para sacar antecedentes. No requerimos tu presencia para ningún trámite. Tu licencia en menos de 24 horas, 100% asegurado”.
Por este motivo, el titular del ente confirmó que a raíz de la constante y creciente oferta de licencias apócrifas, mantuvo una reunión con el Secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, para solicitar la intervención de la Policía en este asunto. “La idea es ver de qué manera acceder a estas situaciones para establecer responsables, pero en las redes es imposible. Sabemos que no es sencillo poder dar con quienes usan las redes para ofrecer este tipo de servicio”, exclamó.
Para finalizar, alertó que el conductor que es sorprendido con una licencia trucha se lo considera una estafa. “Nadie resulta estafado, sino que intenta estafar a las autoridades con un documento público, es imposible decir que lo han estafado, porque ha habido intenciones de obtener un carnet con esa modalidad y es pasible de los castigos que impone la ley”, sentenció.