La Dirección de Materno Infancia, de la cartera sanitaria provincial, presentó el programa a los referentes departamentales, con el objetivo de coordinar la búsqueda activa de pacientes que no tengan estudios previos.
El Ministerio de Salud Pública con los municipios de San Juan acordaron, el pasado 25 de noviembre, trabajar de manera conjunta para la implementación del programa Mujeres + Sanas, con el objetivo de dar con las personas de sexo femenino de las distintas zonas y hacerles los estudios respectivos.
La implementación se hizo con la participación del Programa Municipios Saludables que coordina la licenciada Silvia Guevara y los referentes que forman parte, también de las Mesas de Trabajo Intersectorial que dicho programa tiene en cada municipio.
La directora de Materno Infancia del ministerio de salud, doctora Sandra Merino explicó que “con la reunión de hoy buscamos coordinar la búsqueda activa de las pacientes que no tengan estudios previos y acompañarlas para llegar a la ecografía en un tiempo relativamente corto”.
El trabajo desde las distintas intendencias es buscar con el equipo de salud a las personas de sexo femenino y acercarlas a los centros sanitarios donde están determinadas Mujeres + Sanas. “Queremos dar con las mujeres lo más pronto posible, poder lograr todos los estudios necesarios para un buen control de salud”, explicó Merino. La directora resaltó en varias oportunidades que la mamografía es para todas las pacientes, “lo que cambia es el tiempo en que llegan a hacerse el estudio”, dijo.
En cuanto a la pesquisa o detección de las pacientes, la funcionaria explicó que se han recibido los listados del programa Sumar donde están identificadas con nombre, apellido y dirección todas las mujeres que no tienen obra social en cada distrito. “Esto permite realizar con los municipios una búsqueda activa de las pacientes”, explicó Merino.
Otra alternativa es realizar operativos de salud conjuntos entre ministerio y municipio para lograr el acercamiento de las mujeres. “Nuestro desafío es que las pacientes lleguen rápido a las mamografías para evitar cualquier complicación en su estado de salud. Esa es nuestra preocupación y ocupación”, cerró la directora.