Este miércoles finalizó la etapa probatoria; la semana próxima serán los alegatos y luego se conocerá el veredicto.
Este miércoles 18 de enero concluyó la etapa probatoria del juicio que investiga el crimen de Fernando Báez Sosa, el joven asesinado a golpes frente al boliche Le Brique, en Villa Gesell, en 2020. La fecha coincidió con el tercer aniversario del hecho.
Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano, Ciro (22) y Lucas Pertossi (23) son los acusados. Los ocho están imputados por “homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”, delito que prevé una pena de prisión perpetua.
La semana próxima serán los alegatos, y está previsto que el 31 de enero -aunque podría postergarse algunos días- se dé a conocer el veredicto. Mientras la fiscalía y la querella piden perpetua para los ocho, la defensa apunta a lograr la calificación de “homicidio en riña”, que prevé una pena mucho menor.
Las caras de los acusados, mensajes impactantes y un silencio que se rompió después de tres años fueron algunas de las claves de las 13 audiencias que pasaron.
1 – La acusación y la primera imagen de los imputados
En la primera audiencia, celebrada el 2 de enero pasado, el fiscal Juan Manuel Dávila leyó la acusación contra los imputados. Luego, tomó la palabra el abogado de la familia Báez Sosa, Fernando Burlando, y aseguró que durante las próximas semanas demostraría que los acusados “tendieron esa noche un verdadero cerco humano con la finalidad de poder asegurarse actuar sobre seguro y tener certeza de que su presa no iba a poder eludirlos, y mucho menos contar con ayuda”.
“Ayuda que -completó- demostraremos que otras personas quisieron otorgarle y no pudieron, debido a la muralla infranqueable que construyeron sobre la víctima. El crimen fue una lisa y llana ejecución. No estuvieron dispuestos a detener su accionar hasta no ver sin vida al individuo. Cada golpe aplicado tenía un destino y un fin: matar”.
El letrado de los ocho imputados, por su parte, solicitó la nulidad del proceso, algo que fue rechazado pocos minutos después por el Tribunal.
2 – El relato de los testigos
Durante las primeras jornadas, declararon testigos presenciales del hecho, entre ellos, un amigo de Fernando que también fue golpeado por algunos de los acusados, una joven que le práctico RCP y otra que aseguró ante el Tribunal haber escuchado a uno de los acusados decir: ‘Quedate tranquilo que me lo voy a llevar como trofeo’.
3 – Algo inédito
Desde dos lugares distintos, tanto el médico que le realizó la autopsia al cuerpo de Báez Sosa, como el jefe de seguridad del boliche Le Brique, que sacó a Thomsen del local y presenció la golpiza, coincidieron en un concepto: “Nunca vi nada igual”.
4 – ¿Quién acusó a Ventura?
Dentro del caso, hubo un hecho que, hasta el juicio, no tenía respuesta. ¿Quién involucró al remero Pablo Ventura? “Thomsen manifestó que (la zapatilla) era de Pablo Ventura”, declaró el oficial Mariano Rolando Vivas, quien participó del procedimiento que se llevó a cabo en la casa donde se alojaban los acusados la mañana posterior al crimen.
5 – Los acusados, sin barbijos
El lunes 9 de enero, las cámaras pudieron ingresar nuevamente a la sala de audiencias que se encuentra en la sede del Poder Judicial de Dolores. Y allí se vio, por primera vez en tres años, las caras de los ocho imputados, impertérritos ante el Tribunal.
Foto: Télam.
6 – Los mensajes hallados en los teléfonos celulares de los acusados
En la séptima audiencia, se analizó el contenido hallado en los celulares de los imputados. Allí se presentaron mensajes y audios que ya habían trascendido en los medios, pero también, se develaron otros inéditos. “Amigo, flasheamos, matamos a uno”; “Vamos a premiar”; “Caducó”; “No se cuenta nada de esto, a nadie”, fueron algunos los que más resonaron en los Tribunales de Dolores.
7 – “Yo no estaba ahí”
Luciano Pertossi decidió romper el silencio en la audiencia del miércoles 11 de enero para contradecir a peritos de la Policía Federal que lo ubicaron en la escena del crimen. “Quiero aclarar algo. Yo no estaba ahí”, dijo el acusado, quien se negó a responder preguntas.
8 – “Justicia por Fernando”: la declaración de los amigos de los imputados
Tras las primeras audiencias, llegó el turno de los testigos propuestos por la defensa. Fue entonces cuando se presentaron ante los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores Juan Pedro Guarino -sobreseído- y Tomás Colazzo, entre otros. También fue citado Alejo Milanesi, aunque las partes desistieron de su testimonio.
Lo que más resonó fue la declaración del primero, que había viajado a Villa Gesell con los imputados y estaba con ellos la noche del crimen. Frente al Tribunal, relató que las peleas no eran algo novedoso para varios de los integrantes del grupo, manifestó su “dolor” por lo ocurrido y dijo haber sentido “vergüenza”. “Todos los días me pregunto si podría haber hecho algo para que no pasara”, cerró su testimonio.
9 – Comienzan a hablar los imputados
A Luciano Pertossi le siguieron Máximo Thomsen -quizás uno de los más complicados-, Ciro y Lucas Pertossi, y Blas Cinalli. Todos dieron su versión de los hechos y se negaron a responder preguntas de la querella y aportar detalles que pudieran incriminar a sus compañeros.
En su relato, manifestaron haber tomado mucho alcohol y hasta introdujeron una supuesta pelea, en línea con la teoría que plantea Tomei, quien busca lograr la calificación de “homicidio en riña”, que prevé una pena mucho menor a la que enfrentan los imputados.
10 – A tres años del crimen, y entre gritos de “Asesinos”, concluye la etapa probatoria
Durante las últimas jornadas -además de los imputados- declararon los padres de los acusados. Fueron “testigos de concepto”, que describieron a los jóvenes y contaron cómo era su vida antes del hecho, y en algunos casos, cómo es ahora.
Los familiares de los acusados se retiran del Tribunal en medio de un fuerte operativo policial. | Foto: Télam.
Fuera del edificio, decenas de manifestantes reclamaban justicia y exclamaban “Asesinos”.
Concluida la 13° audiencia, los familiares de los acusados se retiraron rodeados por la Policía y en un clima de máximo tensión.