El sismo ocurrió en la madrugada en una región donde habitan alrededor de 15 millones de personas; mientras los equipos de rescate buscaban sobrevivientes entre los edificios derrumbados, un nuevo temblor de 7,6° sacudió a la provincia turca de Kahramanmaras
Un fuerte terremoto de magnitud 7,8° en la escala de Richter dejó más de 2300 muertos en el norte de Siria y el sur de Turquía. El sismo, con epicentro en la ciudad turca Gaziantep, se sintió en más de diez países. Las autoridades solicitaron la ayuda internacional debido a los cientos de heridos reportados y los cientos de edificios residenciales derrumbados. Mientras los equipos de rescate buscaban a sobrevientes, un nuevo sismo de 7,6° sacudió este lunes la provincia de Kahramanmaras, en el centro de Turquía.
Según las autoridades de ambos países, hay 810 muertos por el terremoto solo en Siria, además de unos 1500 en Turquía.
El primer sismo, que se registró a las 4.17 (hora local), fue informado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) y tuvo una profundidad de 24 kilómetros. Minutos más tarde, se registraron réplicas de hasta 6,7 grados a 9,9 kilómetros de profundidad.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, señaló que el episodio es “el mayor desastre desde el terremoto de 1939″, que dejó más de 30.000 muertos.
“Un terremoto de magnitud 7,6 ha tenido lugar a las 13.24 horas (hora local) en el distrito de Elbistan, en la provincia de Kahramanmaras”, ha dicho la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), dependiente del Ministerio del Interior turco, a través de su cuenta en Twitter.
En tanto, se contabilizaron 783 muertos y 2280 heridos en Siria en zonas controladas por el gobierno de Bashar al-Assad. A estas cifras hay que sumar más de 90 muertos y 500 lesionados en las zonas de esa nación controladas por los rebeldes en las provincias de Aleppo y Idlib, señaló el presidente de la Sociedad Médica Sirio Americana, Basel Termanini.
Las imágenes y videos compartidos a través de redes sociales dan cuenta de los destrozos causados. Por el momento se desconoce la cantidad de heridos totales y aún se los busca entre los escombros.
La agencia oficial turca de manejo de desastres señaló que la magnitud del sismo fue de 7,4. El movimiento se sintió también en Líbano, Siria y Chipre y hasta El Cairo, en Egipto.
Las autoridades turcas inicialmente no reportaron muertos o heridos, pero a través de los videos publicados en las redes sociales se podía dimensionar el impacto del terremoto. Horas después, el vicepresidente turco informó que hay más de mil edificios derrumbados totalmente, lo que deja prever una balance más grave de muertos y heridos, mientras personas continuaban atrapadas bajo los escombros a la espera de ser rescatadas.
La televisión NTV indicó que había al menos 130 edificios caídos en las ciudades de Adiyaman y Malatya. CNN Turquía indicó que el movimiento telúrico se sintió a lo largo del centro del país y la capital Ankara. En tanto, la televisión estatal siria informó del colapso de un edificio cerca de Latakia, en la costa oeste de ese país.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dispuso que el país brinde la ayuda necesaria para palear los daños sufridos en la zona, según consignó The Guardian.