La fiscalía pidió prisión perpetua y la querella sumó la accesoria de “reclusión por tiempo indeterminado”. En tanto, las defensas oficiales aceptaron la pena pero reclamaron que se fije una fecha de expiración de la condena. La lectura podría ser televisada.
El próximo viernes al mediodía El Tribunal Oral de Santa Rosa dará a conocer la pena que les corresponderá a Magdalena Espósito Valenti y a su pareja, Abigail Páez, encontradas culpables del homicidio agravado de Lucio Dupuy, ocurrido en noviembre de 2021 en La Pampa.
La lectura de la condena podría ser transmitida públicamente a través de los canales audiovisuales del Poder Judicial pampeano.
Espósito Valenti, madre biológica del niño asesinado a sus cinco años, y Páez, fueron declaradas responsables de la muerte de Lucio bajo la figura de “homicidio agravado y abuso sexual”. Según esta clasificación ambas podrían ser solo condenadas a la pena de prisión perpetua.
Sin embargo, este lunes se celebró una “audiencia de censura”, una instancia legal que establece el Código Procesal de La Pampa una vez que se declara la culpabilidad de los acusados. En ella las partes peticionan el monto de la pena a aplicarles.
Sin la presencia de las acusadas pero sí de sus defensores oficiales y del resto de las partes – representantes del menor, fiscalía y querella – se presentaron las expectativas y peticiones de las condenas.
El abogado de la querella, Mario Aguerrido, reclamó la pena de prisión perpetua más la accesoria de “reclusión por tiempo indeterminado”, una añadidura que restringe a futuro las posibilidades de acceder a beneficios excarcelatorios o soltura anticipada.
Por su parte, la fiscal Verónica Ferrero reclamó reclamó la misma pena. En tanto, las defensas oficiales de las imputadas, a cargo de María Silvina Blanco Gómez y Pablo De Biasi, aceptaron tácitamente la pena máxima que establece el Código pero le reclamaron al tribunal que fije una fecha de expiración de la condena.
Si bien persiste una discusión sobre cuál es el máximo de la pena a cumplir efectivamente para la condena a perpetua, ambas defensas argumentaron que si no se establece un lapso temporal la pena podría implicar, literalmente, un encierro hasta la muerte.
En tanto, ambas imputadas permanecieron durante la audiencia en la cárcel de San Luis donde están alojadas desde que se produjeron los hechos que terminaron con la vida de Lucio Dupuy.