La responsable de Control de Vectores explicó que aún están esperando el resultado de los estudios.
Las autoridades de Salud confirmaron ayer la detección de dos casos importados de dengue en San Juan. También se supo que estaban a la espera de poder confirmar si se ha registrado un contagio de una persona que no salió la provincia. Este martes las autoridades explicaron que aún no tienen el resultado del estudio que servirá para saber si ya hay dengue autóctono en la provincia.
Liliana Salvá, responsable del programa provincial de Vectores, explicó que aún están a la espera del resultado de las muestras tomadas al paciente que presenta un cuadro febril y que está considerado como sospechoso de dengue.
La funcionaria dijo que el estudio de la muestra se analizan en laboratorios de San Juan y agregó que este procedimiento demanda un tiempo determinado, igualmente aclaró que en las próximas horas se conocerá el resultado.
Si bien se desconocen mayores datos sobre el caso que está en estudio, se sabe que se trata de un hombre de 90 años que presentó un cuadro febril y que se encuentra internado en el Hospital Rawson.
Además, está confirmado que este hombre no salió de San Juan, por lo que si se determina que tiene dengue, se trataría del primer caso autóctono. Esto implicaría que lo picó un mosquito de San Juan que era portador de la enfermedad.
Mientras se espera el resultado del estudio que le realizaron a este hombre, las autoridades ya confirmaron que hay otras dos pacientes que tienen dengue confirmado. Se trata de dos chicas de 16 y 19 años. Estos dos contagios fueron importados de las provincias Santiago del Estero y Tucumán.
Estas dos pacientes se encuentran aisladas en sus domicilios, ambas están utilizando repelente para impedir que le piquen mosquitos Aedes aegypti que son lo que diseminan el dengue. Además, se realizará un operativo de fumigación en al menos nueve manzanas a la redonda para ayudar a que no proliferen los mosquitos cerca de estas dos mujeres contagiadas.
Qué es el dengue
El dengue es una enfermedad infecciosa causada por un virus y transmitida por el mosquito Aedes aegypti. La enfermedad se transmite cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada y luego pica a otras personas.
La transmisión nunca se produce de persona a persona, ni tampoco a través de objetos o leche materna. Aunque no sucede con frecuencia, las mujeres embarazadas también pueden transmitir el dengue a su bebé durante el embarazo.
Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus dengue, adquiere el virus y luego de 8 a 12 días es capaz de transmitirlo a una persona sana a través de la picadura.
Los especialistas recomiendan consultar al médico ante la aparición de fiebre, acompañada de uno o más de los siguientes síntomas: dolor detrás de los ojos, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel o sangrado de nariz y encías. Es importante no automedicarse y consultar a un centro o servicio de salud.
No existe un tratamiento específico para el dengue. Si se presentan síntomas de dengue es importante acercarse a un centro de salud, no automedicarse con aspirinas ni ibuprofeno y mantener el volumen de los líquidos corporales.
Cómo se previene
Se recomienda usar siempre repelentes, siguiendo las recomendaciones del envase. También aconsejaron usar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre. Además, es conveniente colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.
De manera paralela se debe evitar la reproducción del mosquito Aedes. Para ello se debe eliminar todos los recipientes en desuso que puedan contener agua. En el caso de que los recipientes no puedan eliminarse, se debe evitar la acumulación de agua en el interior de los mismos para eso hay que dar vuelta, vaciar y cepillar frecuentemente o resguardar bajo techo estos elementos que acumulan agua.
El mosquito Aedes aegypti vive en hábitats urbanos, se reproduce principalmente en recipientes artificiales y se alimenta durante el día. Si bien la mayor actividad del mosquito se da durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, también puede picar durante la noche si en la casa hay alguna luz prendida o en otros momentos del día si no se alimentó.