La coalición oficialista cambió su nominación de cara a las PASO que se celebrarán el 13 de agosto.
De cara a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto, la coalición oficialista comunicó que dejará de llamarse Frente de Todos y se denominará “Unión por la Patria”. A la par de este anuncio, se define la constitución de la junta partidaria y el reglamento electoral que fijará pisos y porcentajes para la integración de listas.
Uno de los lugares centrales de las negociaciones es la sede histórica del Partido Justicialista (PJ), ubicado en Matheu 130 de la CABA, encabezadas por el gobernador de Formosa y titular del congreso partidario, Gildo Insfrán, quien tiene el aval del partido para autorizar la constitución de la alianza. Hacia esa sede se dirigirán durante la tarde y la noche los principales referentes de la coalición encabezada por el peronismo para rubricar las actas nacionales.
Mientras tanto, se suceden distintas reuniones y comunicaciones telefónicas reservadas de último momento entre los diferentes espacios que componen la coalición oficialista, que ya no tendrá el mismo nombre.
A pocas horas del vencimiento del plazo para la inscripción de alianzas, la discusión por estas horas se centra, entre otros temas, en el piso de participación de cada sector. Mientras el kirchnerismo y el Frente Renovador proponen que sea del 40%, desde el sciolismo plantean que sea el 25%.
Más allá del cambio de nombre, los partidos políticos que configuran la coalición oficialista serán prácticamente los mismos que en 2019 y 2021: el Partido Justicialista, Frente Renovador, Kolina, Nuevo Encuentro, Partido de la Victoria, Frente Grande, Partido Comunista, Partido Solidario, entre otros.
Una vez atravesada la instancia de la inscripción de alianzas que vence esta noche, los frentes electorales tendrán apenas 10 días para dirimir la parte más complicada y turbulenta que es la definición de listas de candidatos, incluidas las fórmulas de presidente y vice.