La página oficial de la organización publicó este lunes en la mañana un comunicado donde aclaran que no habrá fecha en el Villicum.
La noticia que más temían los empresarios del sector turístico de San Juan se confirmó este lunes: la fecha del Superbike que estaba prevista que se corriera en la provincia del 13 al 15 de octubre quedó cancelada. Así lo confirmó la Dorna WSBK Organization (DWO) en un comunicado en su página oficial.
Ni las autoridades de la Secretaría de Deportes ni titulares de las cámaras empresarias respondieron a las llamadas de este medio, pero con el comunicado de la DWO la decisión queda firma, ya que mencionaron que están trabajando para reprogramar el evento deportivo.
Es que para la llegada de la carrera tenían reservas desde hace un año, hechas desde el exterior. “Ahora tenemos que devolver pagos en dólares que hicieron en enero, que nos liquidaron en pesos cuando el oficial estaba a $250”, aseguró una fuente vinculada al sector, que prefirió no hablar oficialmente hasta que no tengan un aviso formal o una reunión con autoridades locales.
El impacto de la carrera en sus ediciones anteriores fue sobre todo para los servicios turísticos, pero también en el comercio y otros rubros. La reserva en octubre de 2022, última fecha, alcanzó el 100% con visitantes de todo el país y el exterior.
El comunicado de la DWO asegura que la suspensión está relacionada con “el intenso calendario electoral del país, que ha llevado a una situación compleja, afectando la vida de personas, provincias y negocios”. A la vez, detallaron que “considerando la proximidad con las elecciones provinciales y nacionales, Dorna WSBK Organization y el Gobierno de San Juan decidieron suspender el evento programado en el Autódromo de Villicum”.
A la vez, aclararon que la carrera iba a ser reprogramada, pero que por “la proximidad de la transición de Gobierno, se decidió esperar y mantener la agenda de eventos abierta a la próxima administración, mostrando respeto por el contexto político y permitiendo una adecuada planificación de los eventos de la magnitud del SBK”.
De este último tramo del comunicado se desprende que ahora quedará en manos de la próxima gestión, a cargo de Marcelo Orrego, definir si habrá nuevas fechas de esta categoría internacional en provincia. Mientras tanto, la planificación que ya tenían los empresarios sanjuaninos no seguirá en pie y la preocupación principal es cómo devolver en dólares las reservas y servicios ya contratados que tenían.