Ya está en la provincia una enorme perforadora, una Jumbo, para dar inicio en pocos días a la perforación del túnel y sus accesos.
El túnel del Zonda es una de las obras más emblemáticas para la provincia, una joya turística y estratégica en lo vial, que está en pleno desarrollo y cuyo hito central, el inicio de la perforación del agujero en la montaña, está a punto de darse. Es porque acaban de llegar a San Juan los primeros equipos aportados por Álya, la constructora que integra el grupo brasilero Queiroz Galvão, a cargo de los trabajos. Lo que llegó en un camión es una enorme perforadora, una Jumbo, para dar inicio en pocos días a la perforación del túnel y sus accesos, para conectar los departamentos de Rivadavia y Zonda.
Esta perforación en roca subterránea del túnel propiamente dicho será un punto álgido en la obra, que se inició con la firma del contrato a principios de noviembre de 2022 y que se inició formalmente en febrero de este año. En la zona se vienen practicando explosiones por las cuales se realiza el despeje del área en la que se perforará el cerro para crear un conducto en la Quebrada de Zonda. Se busca generar un by pass para el flujo vehicular rápido y el de carga, evitando su incompatibilidad con el tránsito lento y recreativo que deberá tener la Quebrada para gozar a pleno todos los beneficios que generará el Master Plan Turístico que está en marcha.
“Ya se lo está empezando a utilizar al equipo en el portal Rivadavia y cuando esté liberado ya se empieza a abrir la boca propiamente dicha del túnel”, informó este miércoles el titular de Vialidad Provincial, Alfredo Cevallos.
Lo que se priorizaba en la adjudicación de estos trabajos, explicó, es que la empresa tenga estos equipos porque no son fáciles de conseguir en el país y los que hay en Argentina están trabajando. El que llegó a San Juan el 21 de julio es el primero de tres en total, que se utilizarán uno por cada frente de trabajo. Es decir uno, para la boca a abrir en Rivadavia y uno para el agujero del lado de Zonda, mientras que la tercera máquina servirá de respaldo de las otras dos, cuando tengan que entrar en mantenimiento.
Estos trabajos que tienen en total una duración de dos años, no se verán impactados por la transición de Gobierno, según dijo el director de Vialidad Provincial. Informó que la obra va avanzando tal cual estaba previsto y la novedad es que llegaron los primeros equipos Jumbo, que son necesarios para hacer las perforaciones en este túnel que atravesará la Sierra de Marquesado, muy cerca del Jardín de los Poetas, que es donde se están trabajando con las tareas preliminares a la excavación gruesa.
Tiempo de San Juan accedió en exclusiva al video que muestra cómo llegó la primera perforadora Jumbo, con destino Rivadavia, que se usará para darle forma al Túnel de Zonda. Miralo: