El precandidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei, fue el más votado en el país con un 30,18%, dejando atrás a Juntos por el Cambio, con Patricia Bullrich, y Unión por la Patria, con Sergio Massa.
“¡Viva la libertad, carajo!”, fue el grito de batalla de Javier Milei con el que arrancó la conferencia de prensa post PASO 2023. El líder de La Libertad Avanza arrasó en las primarias, siendo el candidato, como también frente, más votado de la Argentina y logrando así posicionarse de la mejor manera para las Generales del 22 de octubre. El economista aclaró que este fue el primer paso para “dar fin a toda la casta política, chorra e inútil”.
Con el 94,93% de las mesas escrutadas, Milei, que fue candidato único, cosechó un 30,18% de los votos emitidos en el país. En segundo lugar quedó Juntos por el Cambio, con un 28,25% y siendo Patricia Bullrich la ahora candidata; en el tercer escalón quedó la Unión por la Patria con un 27,16% y siendo Sergio Massa, el actual ministro de Economía nacional, el candidato peronista.
Acompañado por su círculo íntimo, con su hermana Karina Milei a su derecha y su vice Victoria Villarruel a la izquierda, el referente libertario tomó el escenario y leyó su discurso. En sus palabras, Milei destacó que ganó en 17 de 24 distritos, los cuales “se pintaron de violeta con la Libertad Avanza” y se cobró venganza al recordar a aquellos que dijeron que no tenía estructura.
A su vez, destacó que con los números actuales, y si fuesen las Generales, el espacio violeta que lidera sumaría ocho bancas en el Senado y más de 35 diputaciones nacionales.
“Para que esto sea una fiesta completa… agradecerles a ese tercio de los argentinos que han decidido que cambie la Argentina”, vociferó Mieli y agregó, exultante, que “estamos en condiciones de ganarle a la casta en la primera vuelta”.
Luego, Milei aseguró que “estamos frente al fin del modelo de la casta, ese modelo basado en esa atrocidad que dice ‘donde hay una necesidad nace un derecho’, pero se olvida que ese derecho alguien lo tiene que pagar. Cuya máxima expresión es la llamada ‘justicia social’, porque es injusta porque requiere un trato desigual frente a la ley. Ese modelo que se traduce en fuerte déficit fiscal”.
“Hoy nos hemos puesto de pie para decirle basta al modelo de la decadencia. Hemos dado el primer paso para la reconstrucción de la Argentina”, sentenció Milei.
Por último, el “León”, afirmó que “nos hemos logrado imponer y somos la fuerza más votada, porque somos los únicos que queremos un verdadero cambio. Una Argentina distinta con los mismos de siempre es imposible”.´
Bien Juntos
Patricia Bullrich venció en la interna a Horacio Rodríguez Larreta. Fue el mismo jefe de Gobierno porteño quien antes de trascender los números oficiales saliera a reconocer la derrota. “Quiero agradecer de corazón a Horacio Rodríguez Larreta y a Gerardo Morales por su trabajo en esta elección. Juntos hemos hecho crecer a JXC y nos vamos a convocar todos juntos ahora para ganar las elecciones generales y ser el gobierno que le cambie la vida a los argentinos”, dijo Bullrich.
En este sentido, la foto del búnker de Juntos fue con Bullrich y Rodríguez Larreta sobre el escenario, estableciendo la unidad para encarar las Generales de octubre.
Massa y 60 días para revertir
El ministro de Economía y ahora candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, fue el claro vencedor de la interna con Juan Grabois, pero el frente quedó relegado a una tercera posición con el 27,18% de los votos.
En el búnker massista habló y dijo las PASO fueron “el final del primer tiempo, pero nos queda el segundo tiempo, el alargue y los penales. Vamos a estar peleando hasta el último minuto porque estamos seguros de que en la Argentina que viene el trabajo, la producción y la educación pública tienen que ser valores que no se modifiquen”.
“Vamos a dejar hasta nuestra última gota de transpiración para ganar en octubre, ganar en noviembre y seguir siendo gobierno en la Argentina”, resaltó Massa.