La jueza del Distrito Sur de Nueva York, Loretta Preska, falló este viernes a favor de Burford Capital por la expropiación de YPF y determinó que los daños económicos que deberá pagar el Estado argentino ascienden a u$s 16.000 millones. El Gobierno apelará el fallo.
La jueza del Distrito Sur de Nueva York, Loretta Preska, falló este viernes a favor de Burford Capital por la expropiación de YPF y determinó que los daños económicos que deberá pagar el Estado argentino ascienden a u$s 16.000 millones.
El Gobierno, a través de la portavoz de la Presidencia Gabriela Cerruti, anunció que apelará el fallo.
Así, la justicia determinó la aplicación de la fórmula más cuantiosa de las que se habían planteado en el expediente. Los intereses se computarán desde el 3 de mayo de 2012, cuando el Congreso aprobó la ley para expropiar el 51% de las acciones de la principal petrolera del país.
El analista Sebastián Maril publicó fragmentos del fallo de la magistrada sobre la expropiación efectuada en 2012 por el gobierno de Cristina Kirchner.
“Kicillof declaró descaradamente que sería “estúpido” cumplir “la ley de la propia YPF” o “respetar sus estatutos”, aseguró Preska en otro tramo del fallo.
La disputa en los tribunales neoyorquinos buscaba determinar el monto que la Nación deberá pagar. El fallo de Preska implica el monto máximo que se estipulaba, de u$s 16.000 millones, representando el juicio más costoso que Argentina tiene en el exterior y uno de los más importantes en la historia de las cortes de Estados Unidos.
Argentina sufrió una dura derrota legal en la disputa que sostenía con un fondo de inversión derivada de la confiscación de la compañía de petróleo y gas.
Burford Capital continuó el litigio iniciado por los accionistas Petersen Energía Inversora y Eton Park Capital Management LP, quienes, según documentos judiciales, tenían derecho a un 70% y 75% de los daños, respectivamente.
La opinión de Bullrich luego del fallo
La candidata a la presidencia de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, se manifestó luego de que se conociera el fallo mediante sus redes sociales y culpó al oficialismo por la resolución contraria a la Argentina.
“Que la guita la ponga el kirchnerismo”, sostuvo en un texto que acompañó con la noticia de la decisión judicial adversa para el país, el cual aún queda pendiente de apelación por parte del Estado en New York.
La exministra también lanzó: “¡Qué caro nos cuestan los K a los argentinos! Siempre me opuse a la barbaridad de una expropiación sin cumplir con la Constitución. Ahora que la paguen de su bolsillo”.