Uno de los objetivos del empresario con SpaceX es crear una colonia en ese planeta.
SpaceX de Elon Musk, empresa de fabricación aeroespacial y de servicios de transporte espacial, busca consolidar a la humanidad como una especie interplanetaria con la colonización de Marte.
Garrett Reisman, exastronauta de la NASA y exdirector de Operaciones Espaciales de dicha compañía enfatizó que el objetivo de Musk es establecer una colonia humana en el planeta rojo. Según Reisman, los conceptos presentados por SpaceX para habitaciones marcianas son similares a los vistos en el entorno ficticio de Happy Valley de la serie ‘Para toda la humanidad’.
Esta es una producción de Apple TV+ en la que Reisman cumple el rol de asesor técnico. “La ciencia ficción y la ciencia han mantenido una relación simbiótica, en particular cuando se trata de exploración espacial”, afirmó el exastronauta para Computer Hoy.
Cúal es el plan de Musk en Marte
El proyecto de SpaceX para colonizar Marte implica el desarrollo de una flota de cohetes y naves espaciales que puedan transportar personas y carga al planeta rojo.La colonización de Marte se realizaría por fases, según el proyecto de SpaceX. (Imagen ilustrativa Infobae)
La nave principal en este proyecto es la Starship, diseñada para ser una nave espacial completamente reutilizable con capacidad para llevar hasta 100 personas. La idea es lanzar la Starship al espacio montada sobre el Super Heavy Booster, un cohete propulsor también reutilizable.
El plan de SpaceX es utilizar Starship para enviar cargas útiles y satélites a la órbita terrestre, misiones a la Luna y, eventualmente, misiones tripuladas a Marte.
Musk, ha mencionado la importancia de establecer una colonia autosuficiente en Marte como una medida de “seguro de vida” para la humanidad en caso de una catástrofe en la Tierra.
El proyecto contempla la creación de infraestructura en Marte que incluiría viviendas, laboratorios, invernaderos y sistemas de soporte vital. La colonización se realizaría en varias fases, comenzando con misiones iniciales para explorar y preparar la superficie para la llegada de humanos, seguido por la construcción de una base que podría crecer y sostener una población más grande.
Qué necesita Musk para llegar a Marte
SpaceX se fundó en el 2002 con el objetivo volver a poner el pie del hombre en la Luna y viajar por primera vez a Marte. (REUTERS)
El cohete Starship de SpaceX según las declaraciones de Musk, está diseñado para convertirse en una pieza clave en el futuro de la exploración espacial a largo plazo.
Además de su altura y potencia, el factor reutilizable del cohete tiene una importancia crítica, ya que podría significar una disminución significativa en los costes operativos de los vuelos espaciales. Sin embargo, el proyecto ha sufrido de varios baches en el camino durante sus pruebas iniciales.
Si bien SpaceX ha logrado con éxito la puesta enórbita de la mayoría de sus misiones, ha habido incidentes en los que sus cohetes han explotado durante la fase de intento de lanzamiento.
“Todo depende del éxito de Starship, de que este nuevo vehículo espacial funcione”, puntualizó Reisman. “No les fue muy bien la primera vez que lo intentaron, pero están a nada de conseguirlo: se adaptan rápidamente, no tienen miedo de caer o fallar…”.El Starship es un ambicioso proyecto que necesita de muchos intentos para alcanzar su éxito. (crédito Manuel Mazzanti)
“Depende de lo rápido que SpaceX consiga hacer funcionar este vehículo”, concreta. “Yo nunca apostaría en su contra porque es una compañía repleta de gente con mucho talento y que hacen cosas realmente interesantes”, complementó el exastronauta.
Lanzamientos fallidos
Los lanzamientos de SpaceX han tenido un amplio seguimiento mediático dada la relevancia de sus misiones en el desarrollo de la exploración espacial y de los vehículos de lanzamiento reutilizables. Algunos lanzamientos han resultado fallidos, lo que es parte del proceso de desarrollo en cualquier empresa aeroespacial.
Un ejemplo de fallas notables incluye el incidente del Falcon 9 en junio de 2015, cuando una misión de reabastecimiento hacia la Estación Espacial Internacional se perdió después de que el cohete explotara poco después del despegue debido a un problema con un soporte de presión de alta resistencia.
En septiembre de 2016, otro Falcon 9 explotó en la plataforma de lanzamiento durante una operación de llenado de combustible antes de un test de motores estáticos. La explosión destruyó el satélite AMOS-6 que iba a ser puesto en órbita.