En el sexto mes del año, junto con los haberes, jubilados y pensonados cobran la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC).
La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) informó el calendario de pagos del medio aguinaldo para jubilados y pensionados. Además de los haberes correspondientes a junio, los trabajadores pasivos cobran un bono de $70.000 –hasta llegar a los $276.931,10–.
Jubilados y pensionados cobran este mes aumento de 8,83% en concepto de adelanto de la nueva fórmula de movilidad, que se calcula al tomar como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC), correspondiente a abril.
A partir de julio entra vigencia la nueva fórmula de movilidad fijada por el Gobierno en el Decreto 274/24. La fórmula contempla aumentos mensuales para jubilaciones, pensiones y asignaciones que se van a ajustar en función del IPC de dos meses atrás.
En los primeros cinco meses del año, los jubilados que cobran la mínima soportaron una pérdida del 21,7% en sus haberes, y el resto del 33,9% respecto a igual lapso de 2023, según las estimaciones del economista Nadin Argañaraz.
La fecha de pagos de junio, que incluye la primera cuota del Sueldo Anual Complementario —el aguinaldo—, quedó determinada de la siguiente manera: