El destacado ex DT de Racing, Boca y la Selección Nacional se encuentra internado desde el pasado viernes en una clínica de Buenos Aires. “Fuerza Coco”, el afectuoso saludo de los hinchas que se convirtió en viral.
Alfio Basile, exentrenador de la Selección Argentina y bicampeón de América, se encuentra internado desde el pasado viernes en una clínica de Buenos Aires tras sufrir un cuadro de demencia vascular. Los hinchas saludaron al DT de 80 años, con un “fuerza Coco” que rápidamente se hizo viral.
La información fue confirmada por TN en diálogo con fuentes de su entorno.
Preocupados por su estado de salud, rápidamente las redes sociales se inundaron de saludos por parte de los hinchas de Racing, Boca y otros equipos, dado el destacado paso del exDT por la Selección Nacional. Y la frase “fuerza Coco” se hizo viral.
El Coco, de 80 años, está en una clínica especializada en neurorrehabilitación para tratar algunos problemas cognitivos que sufrió en los últimos meses.
Que es la demencia vascular
La demencia vascular es el segundo diagnóstico más frecuente después del Alzheimer y puede desarrollarse sola o junto con otra forma de demencia. También puede ser producto de otros problemas que impiden el flujo sanguíneo y el suministro de oxígeno al cerebro, como el estrechamiento de las arterias, según el National Heart, Lung and Blood Institute.
Algunas de las causas de que esto suceda pueden ser una hipertensión o un cuadro de diabetes sin control ni tratamiento, el colesterol alto durante muchos años de la vida o aumentos en el ritmo cardíaco frecuentes.
¿Cuáles son los signos y los síntomas de la demencia vascular?
Los síntomas de la demencia vascular pueden aparecer de repente y progresar lentamente. Algunos signos de la demencia vascular incluyen:
Tener dificultad para realizar tareas que antes eran fáciles, como pagar facturas.
Tener problemas para seguir instrucciones o aprender información o rutinas nuevas.
Olvidarse de eventos actuales o pasados.
Extraviar artículos.
Perderse en rutas familiares.
Tener problemas con el lenguaje, como no encontrar la palabra correcta o usar una palabra incorrecta.
Sufrir cambios en los patrones de sueño.
Tener dificultad para leer y escribir.
Perder interés en las cosas o las personas.
Mostrar cambios en la personalidad, la conducta y el estado de ánimo, como depresión, agitación y enojo.
Tener alucinaciones o delirios (creer que algo es real cuando no lo es).
Mostrar falta de juicio y pérdida de la capacidad para percibir peligros.
Los síntomas pueden depender del tamaño, la ubicación y la cantidad de áreas dañadas del cerebro.