Los sujetos los sorprendieron mientras compraban, les sacaron la camioneta, se los llevaron y pidieron rescate a sus familiares. Los rescataron y están bien.
Un terrible momento de pánico y nerviosismo vivieron dos empresarios sanjuaninos que pasaban unos días de descanso en Chile y fueron asaltados y secuestrados en el país vecino. Después de que los delincuentes pidieran rescate a los familiares de las víctimas, quienes alertaron a las autoridades, se implementó un importante operativo que unió a las fuerzas de la provincia y chilenas. Lograron rescatarlos cuando llevaban 16 horas cautivos.
“Nosotros tomamos conocimiento a las 13:30 de ayer miércoles, después de que los familiares de los dos jóvenes empresarios recibieron una serie de llamados a través de los cuales les pedían dinero a cambio de liberarlos. A partir de ahí nos pusimos en contacto con carabineros de Chile e iniciamos un operativo de búsqueda y rescate”, manifestó en radio Sarmiento el secretario de Seguridad de la provincia, Gustavo Sánchez.
Según informó el funcionario, las víctimas habían viajado el día domingo pasado a Chile para vacacionar. El martes por la noche, salieron a comprar para cenar fueron abordados por un grupo de personas que los amenazaron con armas, les quitaron la camioneta y los secuestraron.
A partir de ahí, los delincuentes usaron el celular de una de las víctimas para comunicarse con sus familiares y pedirles que transfirieran dinero a una cuenta bancaria a cambio de su liberación. “Parece que no era gente muy capacitada. De hecho, no manejaban los montos de dinero. Les solicitaron 150.000 pesos, que es el equivalente a una cantidad similar de pesos chilenos. Esa fue la primera transferencia que hicieron los familiares desde San Juan”, comentó al respecto Sánchez.
Y agregó, “ante la situación, debido a que se trata de un delito federal, me puse en contacto con el fiscal federal, Francisco Maldonado, y nos reunimos con el padre de uno de los jóvenes secuestrados y efectivos de la Policía Federal, y se recibió la denuncia”.
Ante la situación, se inició el contacto con personal de la Dirección de Investigación, que es la Policía Federal de Chile y se inició el proceso para localizar a los involucrados. “Parece que los secuestradores advirtieron el seguimiento y los propusieron la libertad. Los dejaron con los ojos vendados en el interior de su camioneta, en el lugar en el que estaban residiendo”, sostuvo Sánchez.
El funcionario aseguró además que ambos están bien de salud. “Fue un susto grande, pero no fueron golpeados ni agredidos. Ahora están realizando los trámites en el consulado para poder regresar, porque les sacaron los documentos. Esperamos que vuelvan entre mañana y pasado mañana”, contó el funcionario.
En cuanto a cómo sigue la investigación, Sánchez indicó que el Juzgado Federal está en contacto con el fiscal Federal de Chile y mantienen comunicaciones con las fuerzas de seguridad del país para ver cómo avanza la causa que fue caratulada como secuestro extorsivo. Todavía no hay ninguna persona detenida.