La legislatura de una provincia del norte del país reglamentó el pago de la atención sanitaria en hospitales públicos para pacientes que lleguen desde el exterior. Qué otras provincias ya lo aplican.
Las provincias de Salta, Mendoza y Santa Cruz este año comenzaron a cobrar la atención médica en hospitales públicos a aquellos pacientes que llegan desde otros países. Ahora, la provincia de Jujuy se suma a la implementación de esta medida, tras la aprobación de la reglamentación necesaria por parte de la legislatura jujeña.
La tarde del miércoles, la legislatura de Jujuy aprobó la reglamentación de la Ley 6.415, que establece el cobro de atención médica a los ciudadanos extranjeros. Si bien, en febrero de 2019, la casa de las leyes habían sancionado la norma 6.116 con el mismo fin, en el marco de la cual se creó el Sistema de Seguro de Salud para Personas Extranjeras, posteriormente quedó suspendida por un acuerdo de asistencia sanitaria recíproca de Argentina y Bolivia.
El país vecino no cumplió con las condiciones del pacto, dejando lugar a que Argentina pudiera avanzar, nuevamente, con la reglamentación para el cobro por la prestación de servicios médicos a extranjeros.
En ese marco, Omar Gutiérrez, diputado provincial del Frente Cambia Jujuy denunció a NA que “los ciudadanos jujeños viajan a Bolivia no reciben ningún tipo de atención médica, ni siquiera en casos de emergencias”. En suma, el funcionario agregó: “El proyecto fue aprobado con una gran mayoría y solo votaron en contra tres diputados de izquierda y una integrante del Partido Justicialista”.
Asimismo, Gutiérrez explicó que esta normativa se aplica siempre y cuando las personas extranjeras lleguen a la provincia para residir de forma transitoria. No así en los casos de las personas extranjeras que residen de forma permanente.
Por su parte, el gobernador jujeño Carlos Sadir destacó: “Necesitamos regular la modalidad de acceso al sistema de salud público para los extranjeros, que por nuestra condición de ser una provincia fronteriza tiene un alto índice de personas atendidas en su sistema sanitario”. Finalmente, aclaró que “esta ley no se aplicará en casos de emergencia o urgencia”.