La puesta en vigencia de las medidas cambiarias anunciadas ayer, entre las que figuran el cepo parcial, sumado al pleno impacto del feriado de hoy en los Estados Unidos en el volumen operado confluyeron para justificar la fuerte baja del dólar, que se derrumbó $3,63 o 5,8% a $58,41 en bancos y agencias de la city porteña.
En el Banco Nación el billete verde cerró a $57 mientras que en el canal electrónico se consiguió a $56,95. La caída del minorista se dio en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde el dólar se desplomó $3,51 o 5,9% a $56. Sucedió en una rueda que no contó con operaciones en los Estados Unidos por celebrarse el día del Trabajo.
“El feriado en Estados Unidos condicionó mucho los volúmenes locales en la primera rueda post controles de cambio. Mañana será el día para comenzar a evaluar los efectos, más alla de los indicios que hoy se observaron como contado y futuros en descenso por liquidación de exportadores proyectada y restricciones a la demanda”, analizó el economista Gustavo Ber, titular del estudio homónimo.
Los máximos de la fecha se anotaron a media mañana en $58, un peso cincuenta y un centavos debajo del final anterior. Con un muy bajo nivel de actividad, los valores del dólar mayorista fueron exhibiendo retrocesos que respondieron a la escasa demanda formalizada y en los momentos de mayor presencia de la oferta, el tipo de cambio mayorista tocó mínimos en $ 55,50.
Asimismo, el total operado ascendió en el segmento de contado a u$s84,247 millones.
“La necesidad de adecuar todos los sistemas operativos a las nuevas normas anunciadas ayer y que tienen vigencia a partir de hoy, sumado al pleno impacto del feriado de hoy en los Estados Unidos, justificaron el muy bajo volumen de negocios verificado en la fecha”, sostuvo el operador Gustavo Quintana.
Tasa de Leliq en alza
La tasa promedio total del día, equivalente a la tasa de política monetaria fue 85,275% y el monto total adjudicado fue de $246.623 millones.
El Banco Central promedió una tasa del 84,167% en la primera licitación de Letras de Liquidez (Leliq), dijeron operadores.
La entidad monetaria colocó $68.760 millones con una tasa mínima del 75% y una máxima al 86% para la operatoria a siete días de plazo.
La segunda subasta de Leliq fue por un monto de $177.863 millones a una tasa promedio de corte que se ubicó en 85,703% siendo la tasa mínima adjudicada de 79,900% y la máxima de 86,0001%.
El viernes el BCRA fijó una tasa de ‘Leliq’, equivalente a la tasa de política monetaria, del 83,264% tras la absorción de 165.109 millones de pesos en dos licitaciones.
Dólar en la región
Las monedas de América Latina caían mayoritariamente el lunes por temores a una desaceleración de la economía global tras una intensificación de la guerra comercial, en una sesión de pocos negocios debido a un feriado en Estados Unidos.
China y Estados Unidos comenzaron a imponerse mutuamente aranceles adicionales a sus productos el domingo, en un nuevo paso que intensifica su guerra comercial, pero el presidente Donald Trump dijo que siguen en pie las conversaciones de este mes entre ambos países.
Los mercados estadounidense permanecían cerrados el lunes por la conmemoración del Día del Trabajo, lo que priva a sus contrapartes de la región de la principal plaza para realizar arbitraje de monedas.
El peso mexicano cotizaba con una baja de un 0,2% tras un fortalecimiento del dólar a nivel internacional, debido a temores de una recesión global provocada por la sostenida guerra comercial.
El real brasileño mostraba un retroceso de un 0,25% y el índice de acciones Bovespa cedía cerca de un 0,1%.
El peso chileno registraba un retroceso de un 0,37% y se cotizaba en 724,20 unidades por dólar comprador y 724,50 unidades vendedor, en una jornada de pocos negocios.
Dólar blue, futuros y reservas del BCRA
En tanto, el “blue” vuelve a ser noticia y ante los nuevos controles la brecha con el oficial llega a $4 entre el promedio de la city y la venta en algunas “cuevas”.
En el mercado informal, el dólar paralelo avanza $1 a $64, en cuevas de la city porteña, de acuerdo a fuentes consultadas por Ámbito. En tanto, el “contado con liquidación” se disparó el viernes a $65,22 luego de que se conoció la decisión del BCRA de limitar el giro de utilizades al exterior por parte de las entidades financieras.
Las reservas del Banco Central cayeron con fuerza el viernes y terminaron el mes en los u$s54.098 millones, en otra jornada de turbulencia financiera y en la que la autoridad monetaria debió sacrificar casi u$s400 millones para intentar domar al billete.
Los activos internacionales del BCRA cayeron en la rueda u$s1.943 millones, por lo que desde las PASO acumularon una sangría de u$s12.210,5 millones, mientras que en agosto bajaron u$s13.801 millones.