Tenía 86 años y gobernó el país europeo entre 1995 y 2007. El ex mandatario llevaba años retirado de la vida pública tras haber sufrido un derrame vascular cerebral en 2005
El ex presidente de Francia, Jacques Chirac, murió este jueves por la mañana a los 86 años, según informó su familia.
Chirac estuvo al frente de la República Francesa desde 1995 a 2007. También fue alcalde de París entre 1977 y 1995. El antiguo mandatario llevaba años retirado de la vida pública y fue víctima de un problema vascular cerebral en 2005.
El político conservador tuvo que gobernar en cohabitación con un gobierno socialista liderado por Lionel Jospin y en las elecciones de 2002 se enfrentó al ultraderechista Jean-Marie Le Pen en la segunda vuelta.
En 2011, Chirac fue condenado a dos años de cárcel por malversación de dinero público y abuso de confianza; ambos delitos cometidos durante la extensa etapa en que fue alcalde de París. La justicia, finalmente, lo eximió de cumplir condena en prisión al encontrarse enfermo.
El ex presidente era apodado “El bulldozer” por su capacidad para lograr que las cosas se hicieran.
Sus dos mandatos presidenciales (de siete años el primero y luego de cinco años el segundo tras ser reducido a través de un referéndum) estuvieron marcados por el reconocimiento de la responsabilidad francesa en la deportación de judíos durante la Segunda Guerra Mundial, la oposición a la invasión de Irak de 2003 por parte de Estados Unidos y precisamente el impulso para reducir el largo de los mandatos.