En su paso por San Juan, el candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, puso sus ojos en el programa de alimentación de la gestión uñaquista: Mis Primeros Mil Días. En rueda de prensa, el ex jefe de gabinete de Néstor Kirchner indicó que de ganar las elecciones del 27 de octubre, nacionalizará el plan provincial para que sea una herramienta en la lucha contra el hambre en el país. Para Fernández, el hambre “es la primera preocupación que yo tengo junto con las necesidades de los que más padecen”, indicó. Además, el candidato habló de minería, actividad a la que apoya, y no descartó que un sanjuanino esté al frente de la Secretaría de Minería de la Nación (ver nota vinculada). Por otro lado tiró frases picantes sobre pobreza, la deuda de la Nación con la provincia, los últimos meses de la gestión macrista y aseguró que el consumo interno es el principal motor para reactivar la economía, entre otros.
Según Fernández, la idea de adoptar el programa de alimentación para embarazadas y recién nacidos Mis Primeros Mil Días, llegó de la mano de la información que le transmitió el gobernador Sergio Uñac. Tras ese contacto, el candidato expresó que “es un plan formidable, así que le dije que se lo vamos a copiar”. Es que, a su vez, Fernández anunció que la semana que viene lanzará una propuesta de gobierno “para ver si de una vez por todas nos ponemos de acuerdo para ponerle fin al hambre”. En ese marco, planea aplicar medidas para paliar “no sólo el hambre entendido como la ausencia absoluta de alimentos sino también como el problema de subalimentación, que hace que los chicos, en los primeros años de vida, no tengan la alimentación que corresponda y después eso lo padecen, en su capacidad de conocer, cognitiva”.
Se trata de la misma lucha que inició la gestión uñaquista en 2017, cuando lanzó el plan de alimentación. El objetivo del programa es asistir con controles y suplementos dietarios, tanto para mujeres embarazadas como para los niños hasta los 24 meses de edad, para que los más chicos tengan los nutrientes necesarios para crecer y no presentar carencias en su desarrollo inicial. Incluso, tras su lanzamiento, la iniciativa local fue calificada como inédita en todo el país por parte del Ministerio de Salud de la Nación. Según el informe que emitió la cartera sanitaria que conduce Alejandra Venerando, al cumplirse un año y medio de la implementación, se han alcanzado 23.400 beneficiarios, de los cuales 10.500 fueron mujeres embarazadas y puérperas, y 12.900 niños hasta los dos años de edad.
Además de destacar el Plan Mil Días, en rueda de prensa, Fernández sostuvo que recorrerá el país con su gabinete y que si bien el primer destino que tendrá como presidente será Concordia, en Entre Ríos, (el distrito con el índice de pobreza más alto del país), su segundo viaje será a Cuyo “porque se trata de una región que no sufre más por el enorme esfuerzo que hacen sus gobernadores. No del gobierno nacional que los ha descuidado sistemáticamente”. Por otro lado, en materia política electoral, el candidato criticó al gobierno nacional que plantea que el resultado de las PASO se debió, en gran parte, porque el frente Cambiemos no logró una buena fiscalización en el recuento de votos. Fernández dijo que “es la primera vez que escucho que el fraude lo hace el opositor. Por lo general, el fraude lo hace el que gobierna, que tiene el poder de control y de herramientas que el opositor no tiene”, disparó.