La protesta de estatales y docentes de Chubut, que tiene paralizada la provincia hace semanas, activó ayer un paro nacional de CTERA, al que adhirió UDAP en San Juan, tras la muerte de dos docentes por un accidente vial en la provincia del sur, que desató un caos en la Legislatura provincial y la Casa de Gobierno. Mientras, la Nación descartó de plano la intervención federal de la provincia y cruzó al gobernador chubutense, Mario Arcioni, que culpó al gobierno nacional por no poder pagar los sueldos porque “no le envían” los fondos.
En medio de una jornada de luto, CTERA convocó ayer a un paro de 24 horas para hoy en repudio por el fallecimiento de Cristina Aguilar (52) y Jorgelina Ruiz Díaz (54), profesoras de Economía y Lengua, respectivamente, quienes estaban a punto de jubilarse.
El anuncio de la medida de protesta fue realizado por la secretaria general de la CTERA, Sonia Alesso; y el secretario general adjunto, Roberto Baradel, en una conferencia de prensa.
Se trata del segundo paro nacional convocado en reclamo de la situación que atraviesan los docentes en Chubut: el primero había sido el jueves 5 de septiembre, en solidaridad con los maestros que habían sido agredidos en la madrugada del día anterior, cuando realizaban un reclamo salarial en el cruce de las rutas 3 y 26.
En San Juan, en tanto, el de hoy será el cuarto paro docente en lo que va del año. UDAP adhirió al paro general contra las políticas económicas de la administración macrista el 30 de abril, un día antes del Día del Trabajador. El segundo fue similar, convocado por la CGT, en oposición al Gobierno Nacional, el 29 de mayo. Y el tercero al que se sumó el sindicato docente local fue el jueves 5 de septiembre, en adhesión a CTERA, por los incidentes mencionados en Chubut cuando los docentes fueron agredidos al ser desalojados de un corte por miembros del sindicato petrolero que despejaron el camino para permitir la llegada de obreros del rubro a sus puestos de trabajo.