El 18 de septiembre el Ministerio de Turismo anunció que comenzaban las inscripciones para candidatas a Embajadora de la Fiesta Nacional del Sol 2020. Luego de que arrancara esta etapa, desde los municipios dijeron que pocas mujeres confirmaron su participación para las elecciones departamentales, en las que se elegirán las representantes. A tal punto, que la mayoría de las comunas aún no tiene ni una inscripta. En este contexto, los referentes de Turismo o Cultura de los municipios dijeron que recibieron muchas consultas sobre los cambios. Entre ellos, el que más miedo o dudas causó fue la presentación de proyectos de la comunidad. Hasta ayer, había 20 inscriptas. De ellas, 10 son de Chimbas, 4 de Caucete, 3 de Pocito, 2 de Angaco y una de Rawson.
Según un relevamiento realizado en los departamentos, la cantidad de inscriptas no es buena teniendo en cuenta que recién llevan poco más de una semana haciendo este trabajo y que el año pasado en el mismo plazo había en total 35 aspirantes. “Hasta ahora no tenemos ninguna inscripta. Me parece que los nuevos cambios hará que cueste la adaptación”, dijo Nicolás Cattini, de Albardón, mientras que desde Prensa de Angaco dijeron que a pesar de que tienen 2 chicas que ya presentaron toda la documentación para participar, ellos esperaban más candidatas. “Salimos a explicar los cambios, sobre todo los referidos a la presentación de los proyectos -ver aparte-. Las chicas tienen miedo. No saben qué presentar, pero les aclaramos que ellas no deben hacer ese trabajo, pues nos corresponde a nosotros”, dijo Natalia Marín, de Angaco. En el mismo sentido, desde Caucete, Chimbas, Iglesia, Jáchal, Rawson, Ullum y 9 de Julio dijeron que este tema es el que más dudas genera en las mujeres y que es lo primero que preguntan para decidir si participan o no.
Alertados por la escasez de consultas y por consiguiente de inscriptas, desde los municipios dijeron que comenzarán esta semana con el trabajo más duro para poder atraer a la chicas. Hubo algunos referentes que dijeron que irán a escuelas, clubes y otras instituciones invitando a las chicas y hasta explicando los cambios. Mientras que todos comentaron que apostaron a las redes sociales para captar mujeres. “Se complica, porque hay q buscarlas e incentivarlas. No se inscriben por propia iniciativa”, dijo Graciela Herrero, la encargada de Cultura de Sarmiento.