La disputa que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, tuvo el viernes con miembros del Consejo Federal de Política Criminal, entre ellos, el fiscal General local, Eduardo Quattropani, se trasladó ayer a la provincia. Tras visitar a sus correligionarios radicales, el mandatario norteño resaltó que el organismo que integra el jefe de los fiscales “es un club de amigos patético”, que fue a defender a uno de los suyos que “cajoneó 46 causas de Milagro Sala, es uno de los responsables que después se haya vivido tanto caos y corrupción”. Y Quattropani le respondió con todo. “Es la más patética expresión del politiquero matón de barrio, del charlatán de comité. Le guste o no, el Poder Judicial de Jujuy está condicionado a los caprichitos y deseos de Morales”, disparó.
Desde el Consejo Federal de Política Criminal y el de Procuradores, Fiscales y Defensores del país vienen señalando la persecución política del gobierno de Morales contra el fiscal General del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, Alejandro Ficoseco, a quien le abrieron un procedimiento de juicio político sin que existan causales de remoción, señalaron. El gobernador había recibido a miembros de dichos consejos, en una reunión (en la que estuvo Quattropani) que terminó mal. Es que Morales además difundió la grabación del encuentro, la cual estuvo editada, y en la que reconoció su voluntad de destituir a Ficoseco y acusó a los fiscales de inmiscuirse en la provincia.
En su paso por San Juan, en donde firmó un convenio de cooperación con el Gobierno local por el tema de cannabis medicinal y luego saludó a radicales, el jujeño dijo que el consejo de fiscales “es un club de amigos que se juntan a comer en la noche y se defienden entre ellos, dejan mucho que desear. Están haciendo mucho daño a la institución”. Quattropani recordó que, apenas asumió, llevó el número de cortistas de cinco a nueve, en el que dos miembros fueron diputados electos, “otro un viejo legislador partidario y un amiguito del Gobernador”. Y que nombró en la Jefatura de la Defensa a la hermana del Vicegobernador y que inventó el cargo de fiscal de la Acusación “para ser dueño de la acción penal en los hechos”. Así, destacó que es “demasiada casualidad o busca impunidad”, que “estamos estudiando una denuncia, sin ninguna esperanza de que prospere, pero tendrá carácter testimonial” y que “nos vinimos escandalizados. El miedo es el denominador común”.