En la mañana de este martes un locutor radial se llevó impresionante cuando encontró una serpiente a poca distancia de su radio. El ofidio de gran tamaño estaba cerca de un árbol pimiento y por suerte pudo ser advertido por el hombre que de inmediato decidió tomar cartas en el asunto.
Se trata de José Miguel Carpino que trabaja en Radio Guía Sarmiento de Media Agua y por lo que se puede ver en la imagen sería una víbora ratonera el espécimen encontrado. Recibe este nombre porque se alimenta de ratones pequeños, murciélagos, huevos, conejos y aves pequeñas entre otras cosas.
Y algo importante a tener en cuenta es que no es un reptil venenoso, pero de todas maneras fueron varios los que se alarmaron por la natural aparición.
También es menester aclarar que en esta época del año es donde aparecen no solo reptiles de estas características, sino también alacranes y otros animales ponzoñosos. Por lo tanto, es importante hacer hincapié en la prevención que hay que tener en las viviendas.
– Cubrir con tela metálica los resumideros, y controlar la entrada y salida de cañería
– Colocar burletes en puertas y ventanas.
– Reparar grietas que puedan encontrarse en paredes y pisos.
–No acumular basura o escombros y desmalezar los alrededores de la casa
– Realizar una limpieza cuidadosa y frecuente en la vivienda y alrededores.
–No caminar descalzo.
–Sacudir la ropa y el calzado antes de vestirse, y la ropa de cama antes de acostarse.
–Separar las camas de las paredes.
Ante la picadura (o sospecha) se debe acudir de forma inmediata al centro de salud más cercano; y siempre que sea factible, llevar el escorpión vivo o muerto para facilitar la identificación de la especie.
No se debe apretar o perforar el área de la picadura, ni tratar de retirar el veneno con la boca. Tampoco automedicarse ni aplicar remedios caseros sobre la zona afectada.
En el caso de arañas y serpientes
En San Juan hay muchas especies de arañas y serpientes, algunas de ellas tienen importancia médica. Entre ellas, podemos mencionar la araña de los rincones, que tiene hábitos domiciliarios: prefiere lugares secos y oscuros, como los huecos en los zócalos, la ropa guardada y los espacios detrás de muebles o espejos. Otra especie es la viuda negra, que está en los alrededores de las viviendas y generalmente hace nidos a la altura del suelo, en escombros, grietas en paredes y pisos, huecos en los árboles, entre otros.
¿Qué precauciones se deben tomar?
Para el caso de las arañas, las medidas de prevención a tener en cuenta son las siguientes:
–Limpiar frecuentemente la casa y sus alrededores.
–Revocar paredes y colocar cielorrasos en los techos.
–Examinar y sacudir prendas colgadas en las paredes, y calzados.
–Tener cuidado al mover cuadros, espejos o muebles viejos.Revisar detrás de ellos. Lo mismo respecto de materiales que permanezcan en el exterior, como escombros o leña.
En cuanto a las víboras y serpientes, se recomienda:
–Al caminar por el campo, usar ropa y calzado adecuados. No levantar o mover piedras y troncos con manos y pies desprotegidos.
–Si se las encuentra, no acercarse a ellas ni hacer movimientos bruscos. Tampoco tocarlas.
–Mantener limpio el espacio alrededor del domicilio.
–Informarse sobre ellas para así poder reconocerlas, y aconsejar y cuidar a los niños.
Ante picaduras de arañas o mordeduras de serpientes, se debe recurrir al centro de salud más cercano de forma inmediata.
Es importante destacar que no se deben hacer incisiones o prácticas para cauterizar la herida. Tampoco deben usarse torniquetes, ni darle bebidas alcohólicas a la persona afectada. No se debe tratar de succionar el veneno