Desapareció de su hogar en 2014. Y aunque en las fuerzas de seguridad todavía figura como otras de las tantas personas perdidas en el país, en el último año su nombre y su apodo de “La Reina de la Estafas” sonaron en Buenos Aires, Mendoza y ahora en San Juan como sinónimos de fraudes. Así de turbulenta parece ser la vida de esta joven bonaerense de 27 años que fue detenida el viernes último en esta provincia por Defraudaciones y Estafas y que este martes recuperó la libertad tras pasar por tribunales.
Sayra Vanina Denisse Boiochi tenía prisión domiciliaria y en horas de la mañana de este martes fue trasladada al Tercer Juzgado de Instrucción para ser indagada por el delito de estafa. Tiene en su contra cinco denuncias de familias sanjuaninas que aseguran que esta joven les ofreció vender una casa del barrio Conjunto II, en Albardón, y no era suya. A todos supuestamente les sacó entre 10.000 y 30.000 pesos para iniciar los “trámites” para la venta, pero todo era un engaño, según la Policía.
Boiochi fue acompañada por el abogado Claudio Vera -quien la defiende- y estuvo por más de dos hora en tribunales, pero prefirió abstenerse a declarar. Es que el letrado quiere interiorizarse del expediente, además ella no está bien de salud dado que tiene un embarazo de alto riesgo de 19 semanas y padece de epilepsia. Es por eso que el juez resolvió excarcelarla.
No es mucho lo que se conoce de la llamada “Reina de las Estafas”, pero lo poco que trascendió muestra que tuvo una vida agitada. Sayra Boiochi nació el 22 de agosto de 1992 en Buenos Aires y el único oficio o profesión que declara tener es el de empleada doméstica, explicaron fuentes del caso. Su familia la dio como desaparecida el 9 de diciembre de 2014. Lo que denunciaron fue que salió ese día en horas de la mañana de su casa en la localidad bonaerense de Luis Guillón y abordó un remis que la llevó al centro de Monte Grande. Desde ese momento perdieron rastro de ella. Todavía sigue vigente el pedido de colaboración en las fuerzas de seguridad del país para dar con su paradero, informaron fuentes policiales sanjuaninas.
No se tuvieron noticias de Sayra Boiochi hasta noviembre de 2018. Ese mes, en los partidos bonaerenses de Esteban Echeverría y Ezeiza surgieron denuncias por estafas con la venta de viviendas de planes sociales y sonó su nombre. La Policía y los medios locales la apodaron “La Reina de las Estafas” porque, según publicaron, sumó 150 denuncias en su contra. Al parecer, esas supuestas maniobras delictivas se cometieron a principio de 2018 pero luego la chica desapareció de Buenos Aires y se instaló en Mendoza.
Ahí también no pasó inadvertida. En esa provincia estuvo viviendo aproximadamente ocho meses y en ese tiempo habría cometido nuevos fraudes. Boiochi fue denunciada y tiene un pedido de captura ordenado por la Fiscalía de Instrucción Nº19 de Mendoza.
A principio de este año recaló en San Juan, siempre sola y con domicilios transitorios en hospedajes. Hay versiones de que contactaba a hombres a través de las redes sociales y así no tardó en conocer a un obrero de apellido Cataldo, con quien formó pareja y se fue a vivir. Justamente la casa de Albardón que supuestamente ofrecía para cometer las estafas pertenece a esta persona. Ahora, Sayra Boiochi recuperó la libertad pero quedó sola. Su concubino decidió romper la relación. Es que habría dicho que desconocía las supuestas maniobras delictivas que ella cometía.